Más del 70 por ciento de las muertes por ahogamiento durante junio se concentraron en la segunda mitad del mes
El último fin de semana registró nueve fallecimientos en una línea ascendente desde que se levantó el confinamiento
El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que actualiza a diario la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, constata que el 70 por ciento de las muertes producidas por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos de España durante junio se concentraron en la segunda mitad del mes.
De hecho, nueve de ellas se dieron en el último fin de semana y de estas siete en lugares de baño que no tenían servicio de vigilancia ni socorrismo, todos espacios acuáticos de interior, excepto tres que se produjeron en una playa marítima.
En el conjunto de junio se produjeron 38 víctimas mortales por ahogamiento, lo que sitúa las muertes por esta causa en los espacios acuáticos españoles durante el primer semestre del año en 111, frente a las 138 que se llevaban registradas en el INA el 30 de junio de 2019.
Con confinamiento y sin Semana Santa
Aunque, a priori, pudiera resultar un dato positivo, para Francisco Cano, portavoz de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, para analizar esta cifra en toda su extensión “hay que tener en cuenta que este año hemos vivido un largo período de confinamiento y que no ha existido el movimiento vacacional de la Semana Santa, un pico habitual, cuando hace buen tiempo, en la estadística anual de ahogamientos en los espacios acuáticos”.
Otro hecho relevante que hace que la cifra tome rasgos de preocupación es que, según el también director de Prevención y Seguridad de la Federación, hasta el 31 de marzo la tendencia, en contra de lo registrado desde que se relajaron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por el estado de alarma, era de descenso.
Rota la tendencia a la baja
De hecho, el dato acumulado a 31 de marzo ratificaba, aunque de manera leve, una tendencia a la baja en la pérdida de vidas humanas en los espacios acuáticos en el primer trimestre desde 2017 en la serie histórica que el INA comenzó en 2015.
Cano puso de relieve que el 86,84 por ciento de las víctimas mortales que se dieron en junio se produjeron en espacios sin vigilancia, 33 de los 38 casos, trece de ellos en lugares de interior, como ríos, embalses, canales, cascadas o pozos, hasta superar el 34 por ciento.
Durante junio, por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana ha registrado diez muertes por ahogamiento, Andalucía y Galicia cuatro en cada caso, Extremadura tres, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña e Islas Baleares dos en cada territorio y Aragón, La Rioja y Región de Murcia uno en cada comunidad.
Aumento del uso de los espacios naturales sin medidas de seguridad
El portavoz de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reiteró el hecho de que el cierre o no apertura de instalaciones acuáticas como consecuencia de las medidas adoptadas a causa de la COVID-19 hace que la población opte por acudir a espacios naturales que carecen de las medidas de seguridad y vigilancia que sí se disponían en esos otros lugares.
Por ello, puso de manifiesto la necesidad de que se destinen recursos para dotar de servicio de vigilancia y socorrismo a estas zonas con el objetivo de “intentar frenar la línea ascendente en una estadística que habla de la pérdida de vidas humanas”. 2/7/20