Desafío Internacional: “Somos una Federación diferente”

Organización, técnicos y técnicas, árbitros y árbitras se han reunidos telemáticamente para valorar el desarrollo del “Desafío Internacional-Yo compito en casa”.

“Somos una Federación diferente y vosotros hacéis posible que así sea”, dice la presidenta de Salvamento y Socorrismo al equipo del Desafío

García Sanz considera un “éxito mundial” la competición en seco que ha reunido a 841 deportistas de dieciséis países

Somos una Federación diferente y vosotros hacéis posible que así sea”. Con estas palabras la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, elogió el trabajo del equipo que ha hecho posible el desarrollo del “Desafío Internacional-Yo compito en casa”, la primera competición de salvamento y socorrismo ideada para ser realizada desde el lugar de confinamiento de cada participante por el COVID-19.

Isabel García Sanz durante su intervención ante el equipo del Desafío Internacional.

Más de una treintena de personas, entre organización, técnicos y técnicas y árbitros y árbitras, todos ellos voluntarios, pusieron en marcha esta competición en el plazo de diez días para lograr reunir a 841 deportistas de dieciséis países lo que, en opinión de García Sanz, supone un “éxito mundial”.

Reunión telemática

Así lo expresó en una reunión telemática mantenida con la mayoría del equipo que ha participado en el desarrollo del evento, donde las ausencias han estado justificadas por las obligaciones laborales o personales de algunos de sus componentes, debido al carácter altruista de su participación, circunstancia que puso en valor la presidenta de Salvamento y Socorrismo en su intervención para agradecer el esfuerzo que ha supuesto evaluar los 2.342 vídeos que han supuesto el total de las inscripciones en las cuatro pruebas, 604 en Salvamento con aletas, 593 en Combinada de salvamento, 581 en Banderas y 564 en Ski de salvamento.

Un grupo de participantes en la reunión telemática.

La presidenta recalcó que el carácter diferencial del salvamento y socorrismo español federado es reconocido a nivel institucional, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la reunión se conocieron datos que ponen aún más en valor el esfuerzo realizado por quienes han participado para hacer posible el “Desafío Internacional-Yo compito en casa” y formar parte de su éxito, como el hecho de que la mayoría de las grabaciones se recibieron en las últimas seis horas de los distintos plazos límite de inscripción y que muchas de ellas han necesitado una labor casi detectivesca para poder asignar el vídeo con la inscripción.

Participantes de 43 modalidades deportivas

Al tratarse de una prueba no federada, en la que han tomado parte practicantes habituales de 43 modalidades deportistas distintas, una de las magnitudes destacadas de la competición, los diferentes formatos en los que han llegado los vídeos, al tratarse de filmaciones caseras, también han supuesto un hándicap a la hora de su evaluación, como comentó uno de los árbitros, con lo que había ocasiones que para poder visionar un vídeo con una prueba de treinta segundos era preciso invertir tres minutos.

Otro momento de la cita de los integrantes de la organización y equipo de valoración de las pruebas.

Isabel García Sanz destacó otro dato singular, como es que el rango de edad ha estado entre los dos años de la participante más joven y los 74 de la mayor, y aludió también a que la competición “ha servido para difundir nuestro deporte y facilitar pasar el confinamiento a las personas”.

Dieciséis en la competición

Los participantes, aparte de España, han procedido de Serbia, Italia, Alemania, Portugal, Japón, Chile, Francia, Argentina, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Noruega, Panamá y Venezuela, con un 55,53 por ciento de presencia masculina y un 44,47 por ciento de femenina, mientras que por categorías casi el 70 por ciento de la competición se ha concentrado en cinco categorías, la absoluta, con el 17,6 por ciento, junior e infantil, con el 14,15 en cada una de ellas, cadete, con el 13,56, y juvenil, con el 9,99.

La iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, dentro de las actuaciones adoptadas en la línea de reforzar las medidas del Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, recibe el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones de salvamento y socorrismo de Europa (ILSE), Internacional (ILS) y Latinoamericana (FLASS). 15/5/20