Más de medio millar de inscritos ya en el Desafío Yo compito en casa

Cartel en portugués y español del Desafío Internacional-Yo compito en casa.

Más de medio millar de inscritos ya, de una decena de países, en el Desafío Internacional-Yo compito en casa

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se suma al apoyo a esta primera competición de salvamento y socorrismo en seco

El “Desafío Internacional-Yo compito en casa”, la primera competición de salvamento y socorrismo ideada para ser realizada desde el lugar de confinamiento de cada participante, ha superado ya el medio millar de inscritos de una docena de países y dos continentes, cuando aún quedan dos días para el cierre de la inscripción de la primera de las cuatro pruebas que la componen.

La FEMP se ha incorporado a las instituciones que apoyan la iniciativa internacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

La iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, dentro de las actuaciones adoptadas en la línea de reforzar las medidas del Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha recibido además en las últimas horas el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La FEMP, un nuevo apoyo

La FEMP, que agrupa a 7.410 Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares para el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales y la representación de sus intereses generales, se une así al Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y las federaciones de salvamento y socorrismo de Europa (ILSE), Internacional (ILS) y Latinoamericana (FLASS), que ya habían mostrado su apoyo a la competición de carácter internacional.

Los inscritos proceden, hasta el momento, de tres países latinoamericanos, Argentina, Guatemala y Panamá, y siete europeos, España, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Portugal y Serbia.

Entre los más de quinientos inscritos hay presencia en las veintiséis categorías que se prevén en la normativa de la competición, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, absoluta y máster, en tramos de diez años, desde +30 hasta +70, tanto en categoría femenina como en masculina en cada una de ellas.

Hasta ahora, participación global prácticamente paritaria

Hasta el momento, la participación global es prácticamente paritaria, con un número casi igual de deportistas femeninas que masculinos, y hay presencia de inscritos de trece Comunidades o Ciudades Autónomas españolas.

El próximo domingo se cierra el plazo de inscripción de la primera de las pruebas que entran en liza en esta competición en seco, adaptada para poder desarrollarse en un lugar cerrado de manera individual y que se evalúa a través de los vídeos que los participantes enviarán a la organización. Se trata de la prueba de banderas.

Sucesivamente, se completará el período de inscripciones de las otras tres, el 29 de abril para la prueba combinada de salvamento, el 3 de mayo para ski de salvamento y el 6 de mayo para salvamento con aletas.

Vídeos demostrativos de las pruebas en la web

Las cuatro pruebas, dos de playa y dos de piscina, han sido adaptadas por el equipo técnico de la Federación y cuentan con un vídeo demostrativo en la página de la competición, donde también se recoge su normativa, en la web www.demo.rfessantiguo.aicor.es.

Con este proyecto se pretende dar un nuevo enfoque a este deporte que ha visto truncada parte de su temporada como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

El “Desafío Internacional-Yo compito en casa” o “International Challenge-I compete at home”, en su denominación en inglés, está abierto a todas las personas que se quieran inscribir, tengan o no relación con el ámbito federativo.

De hecho, hasta el momento, los inscritos proceden de sesenta entidades distintas y declaran practicar habitualmente veintidós deportes distintos a salvamento y socorrismo. 24/4/20