El papel del deporte en la prevención de accidentes

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo defiende el papel del deporte en la prevención de accidentes en el medio acuático

El Congreso Nacional de Rescate Acuático y Prevención del Ahogamiento de Portugal recoge una ponencia sobre la materia

La directora de Análisis y Planificación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Ana Domínguez, ha expuesto cómo la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo se constituye en un vehículo de transmisión de conocimientos en materia de prevención de accidentes en el medio acuático en España.

Así lo ha defendido en el quinto Congreso Nacional de Rescate Acuático y Prevención del Ahogamiento de Portugal, organizado vía telemática por la Federación Portuguesa de Nadadores Salvadores, que recientemente ha obtenido el reconocimiento del salvamento y socorrismo como modalidad deportiva por las autoridades del país luso.

Imagen del sistema utilizado por la Federación Portuguesa de Nadadores Salvadores para el desarrollo telemático del Congreso durante la intervención de Ana Domínguez.

Ana Domínguez puso de manifiesto la falta de conocimiento sobre los peligros en el medio acuático o de cómo actuar si ocurre un accidente además de la necesidad de encontrar estrategias que permitan a la población actuar de manera efectiva en caso de emergencia.

Para la directora de Análisis y Planificación de la Federación Española, el salvamento y socorrismo se muestra como un instrumento muy eficaz en la transmisión de valores y conocimientos relacionados con la prevención y seguridad en el medio acuático, que además se pueden extrapolar fácilmente a otros ámbitos de la vida cotidiana.

El Congreso Nacional de Rescate Acuático y Prevención del Ahogamiento estaba previsto para el pasado 4 de abril, pero la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligó a la Federación Portuguesa de Nadadores Salvadores a su reformulación como un seminario web. 20/4/20