Córdoba recupera la competición de salvamento y socorrismo

Cartel de la primera jornada de Andalucía de la XX Liga Española de Clubes de Salvamento y Socorrismo, que se disputará el domingo en Córdoba.

63 socorristas competirán en el regreso del salvamento y socorrismo federado a Córdoba

El Centro Deportivo Aira Sport acoge la primera jornada de Andalucía de la XX Liga Española de Clubes

63 socorristas participarán en la primera jornada de Andalucía de la XX Liga Española de Clubes de Salvamento y Socorrismo, que se disputará el domingo en el Centro Deportivo Aira Sport, treinta años después de la última competición federada de este deporte en Córdoba.

Entre las 10.00 y las 13.15 horas, con entrada libre, los socorristas disputarán diecinueve pruebas, seis de ellas de relevos y el resto individuales, todas contrarreloj, en distintas categorías: 100 y 200 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 100 metros socorrista, 4×50 metros natación con obstáculos y 4×25 metros remolque de maniquí.

Tres territorios autonómicos

Con la presencia de deportistas de tres territorios autonómicos, las comunidades de Andalucía y Extremadura y la ciudad de Melilla, hay una mayor presencia de los de categoría masculina, el 63,49 por ciento de los participantes, 40 de ellos, frente al 36,51 por ciento de socorristas de categoría femenina, 23.

Veintiuno de los inscritos pertenecen al club cordobés Salvasur, el que más aporta a la competición, por delante del Club Deportivo Natación Puerto de la Torre, de Málaga, con veinte, los dieciocho del Escuela de Salvamento de Almendralejo y los cuatro del Club Rescue de Melilla.

Por categorías la absoluta es la que tendrá más deportistas, con 32, seguida de la junior, cadete e infantil, con siete cada una, la juvenil tendrá cinco, la alevín tres y la benjamín dos.

Los resultados de la Liga Española de Clubes de Salvamento y Socorrismo se obtienen de la suma de las dos jornadas en las que se dividen y en las que se enmarcan las distintas competiciones autonómicas que se incluyen en ella.

Prácticas del curso de árbitros

En esta competición desarrollarán sus prácticas los alumnos del curso de árbitro auxiliar que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo imparte desde el viernes en las propias instalaciones del Centro Deportivo Aira Sport.

Córdoba será referencia del salvamento y socorrismo español en 2020 y en febrero acogerá una reunión de la Junta Directiva de la Federación y entre el 16 y el 18 de octubre de este año será la sede del III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2020, la principal reunión europea sobre esta temática. 9/1/20