Estudios en Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de Sudáfrica

Seis aportaciones españolas, tres comunicaciones y tres pósteres en el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos

Abordan integración, ahogamientos, rescates, prevención y estadística y también habrá otros dos estudios compartidos con Dinamarca

Tres comunicaciones y otros tantos pósteres forman la aportación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo al Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de 2019 (WCDP), que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica), desde mañana hasta el 10 de octubre y que cuenta con más de 500 congresistas.

La presencia española se centrará en aspectos referidos al medio acuático como vehículo de integración, los ahogamientos, los rescates, la prevención y la estadística y se unirán a otros dos, hasta alcanzar los ocho trabajos, que se realizarán conjuntamente con un especialista danés.

Las tres comunicaciones orales se dirigen a explicar “El medio acuático como vehículo de integración, aprendizaje y desarrollo personal. Aprender a nadar, salva vidas” por parte de la doctora Jessica Pino Espinosa y los “Factores de riesgo de ahogamiento en personas mayores” y los “Programas de auto rescate para inmigrantes”, de la mano de Sandra Casado Nava.

Los pósteres tendrán como temática las “Muertes por ahogamiento en espacios acuáticos interiores”, cuya presentadora será Cristina Pérez González, los “Cinco años de recogida de información sobre ahogamientos en España  (2015-2019)”, que explicará la doctora Jessica Pino Espinosa, y el “Crecimiento de la campaña de prevención #StopAhogados (2016-2019)”, que desarrollará Sandra Casado Nava.

Sandra Casado, Jessica Pino y Cristina Pérez, ponentes de la Federación Española en el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos (WCDP)

Los estudios comunes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo con el especialista danés Ivan T. Hermann corren a cargo de Jessica Pino. Uno de ellos, referido a los “Beneficios de medir el tiempo de rescate y compartir datos a nivel mundial: una iniciativa internacional entre España y Dinamarca” y “La seguridad portuaria en un mundo cambiante”.

Los autores que han participado en los pósteres y las comunicaciones, además de los ponentes, son Alberto García Sanz, Álvaro Vega Cid, Isabel García Sanz, Ana Domínguez Pachón, Carlos Porro Sánchez, Juan José Arregui Pérez e Ismael Sanz Arribas.

El Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de 2019 dispone de una web, https://www.wcdp2019.co.za, en la que ofrece información sobre su contenido. 07/10/19