Todo visto para las selecciones de los Europeos de Italia

Los catorce socorristas asistentes a la concentración celebrada en la playa de Razo-Baldaio, en Carballo (La Coruña).

El seleccionador nacional anuncia que en unos días se conocerán las convocatorias para los Europeos junior y absoluto de salvamento y socorrismo

La concentración de playa en Carballo cierra el ciclo de preparación para la cita continental del próximo mes

El director de Alto Nivel de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y seleccionador nacional, José Miguel Rodríguez Ferrero, adelantó que en unos días se conocerán las convocatorias de las selecciones nacionales junior y absoluta que representarán a España en los Campeonatos de Europa de estas categorías que se disputarán en septiembre en Italia.

Así lo anunció al finalizar la tercera concentración del Programa de Control y Seguimiento de Deportistas 2018-2019, que ha tenido lugar entre el viernes y el domingo en la Playa de Razo-Baldaio (Carballo-La Coruña), a la que han asistido catorce socorristasseis femeninas y ocho masculinos.

VÍDEO Conoce uno a uno y ponle cara a los socorristas que han acudido a la concentración

José Miguel Rodríguez afirmó que la convocatoria del equipo nacional estará compuesta entre los deportistas asistentes y otros que “tristemente faltan”, sobre los que dijo que esperaba que “en próximas ediciones se puedan unir”.

VÍDEO Accede aquí a las declaraciones completas del seleccionador nacional

Junto a los socorristas y el seleccionador nacional han estado cinco técnicos de otros tantos clubes que se han unido a las sesiones de entrenamiento de playa: Ignacio Gil Ruíz (Club ACN Marisma), Elena Justo Cadenas (Club Salvamento y Socorrismo Benavente), Mario Manzanares Díaz-Flores (Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), Carlos Montero Prieto (Club Salvamento Acuático Pontevedra-SAPO) y Jorge Ortega Pérez (Club Natación y Salvamento Oriol Imperial).

Todos los técnicos han destacado el aprovechamiento de los sesiones de entrenamiento y la oportunidad que ofrece este tipo de concentración para la confección del equipo nacional.

VÍDEO Entérate de la opinión de cada uno de los técnicos

También pusieron de manifiesto el desarrollo de las pruebas que se entrenan y su confianza en que España podrá presentar un gran equipo en Riccione, sede de la competición continental, pese a las ausencias de algunos convocados a la concentración, lo que no ha impedido que el tiempo se haya aprovechado al máximo gracias al esfuerzo y disposición de los socorristas presentes.

La concentración se cerró con la participación de los socorristas en la primera edición del Abierto Virsal, celebrado en la misma playa de Carballo en la que había entrenado y organizado por el Club Virgentis Salvamento y Socorrismo Bergantiños, de esta localidad gallega.

Los socorristas de la élite nacional se unieron a los inscritos en el Abierto del joven club coruñés, con unos sesenta participantes desde la categoría benjamín hasta la máster, y tomaron parte en las pruebas de nadar surf y carrera con tabla de salvamento.

Según la noticia en la que informa de su creación, La Voz de Galicia explica que la denominación Virgentis, que la da nombre al club, “procede del nombre con el que se denominaban a las personas que vivían junto al río Vir, nombre por el que era conocido el Anllóns en la antigüedad”. El río Anllóns cruza Carballo.

VÍDEO Disfruta con algunas de las sesiones de entrenamiento

GALERÍA DE IMÁGENES