Miño abre la primera jornada de la Copa de España de Playa

Miño abre la primera jornada de la Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Playa de Salvamento y Socorrismo

Un centenar de socorristas participan en la nueva competición, que tendrá otra convocatoria el 10 de agosto en Santoña

La Playa Grande de Miño, en este municipio de La Coruña, acoge el próximo sábado la primera jornada de la Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Playa de Salvamento y Socorrismo #SOSCopaEsp19, que por primera vez se disputa esta temporada.

Cartel de la primera edición de las dos sedes de la Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Playa de Salvamento y Socorrismo #SOSCopaEsp19

La competición, que tendrá una segunda convocatoria en Santoña (Cantabria) el próximo 10 de agosto, se adjudicará mediante unos resultados finales que se articulan a través de la suma de las dos jornadas, con los que se elaborará una clasificación individual por prueba, sexo y categoría.

Organizada por la Federación Gallega

A la cita de Miño, organizada por la Federación Gallega, acudirán 103 socorristas de siete Comunidades Autónomas, la mayoría de ellos de este territorio, en concreto 48, el 46,6 por ciento del total.

Le siguen por número de inscritos Cantabria, con 23 socorristas y el 22,33 por ciento, Castilla-La Mancha (15 y 14,56%), Castilla y León (8 y 7,77%), Comunidad de Madrid (6 y 5,83%), Canarias (2 y 1,94%) y Comunidad Valenciana (1 y 0,97%).

De categoría absoluta hay cuarenta participantes, 31 son juniors y 32 juveniles, mientras que, en conjunto, el 55,34 por ciento son socorristas masculinos, 57 en total, y el 44,66 femeninas, 46 deportistas.

Quince clubes y cuarenta equipos

Hay quince clubes que reúnen a cuarenta equipos, veintidós de ellos masculinos y dieciocho femeninos.

Mientras que ésta es la primera edición de la Copa de España en aguas abiertas, convocada en categorías juvenil, junior y absoluta, en piscina se cerró esta temporada la tercera en estas mismas categorías y también en infantil y cadete.