La Selección irá a la German Cup y la Orange Cup

Logotipo del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo de 2020, que se celebrará en Riccione (Italia)

La Selección Española de Salvamento y Socorrismo competirá en las dos grandes citas internacionales previas al Mundial de 2020

La German Cup y la Orange Cup, que reúnen a los mejores equipos nacionales, forman parte del proyecto de preparación

La Selección Española de Salvamento y Socorrismo competirá en las dos grandes citas internacionales de este deporte en el arranque de la temporada en la que se disputa el Campeonato del Mundo de 2020, que se celebrará en Riccione (Italia) en septiembre de ese año, dentro del proyecto de preparación para esta cita de las categorías junior y absoluta.

La German Cup, que se celebra en Alemania, y la Orange Cup, que se disputa en Países Bajos, ambas de piscina, reúnen a los mejores equipos nacionales del mundo y la presencia española forma parte del programa de mejora competitiva, que recoge la participación en competiciones internacionales de primer orden.

Primera cita en Warendorf

La cita alemana tendrá lugar entre el 21 y el 24 de noviembre próximos en Warendorf, al Noroeste del país, a 84 kilómetros al Norte de Dortmund, donde España acudirá con cinco socorristas absolutos por cada sexo del grupo de seguimiento de alto nivel de las categorías junior y absoluta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El sistema de competición de la German Cup difiere al habitual, ya que los puntos se logran en función de la marca y no de la posición; y los resultados finales por equipos se obtienen de la suma de los puntos de cada socorrista del equipo en la totalidad de pruebas realizadas, eliminando la peor puntuación conseguida.

Por el contrario, la Orange Cup, que forma parte de la Copa de Europa, es una competición con clasificación individual y por equipo por medallero en las categorías absoluta, junior y máster.

Eindhoven, segundo compromiso

Las pruebas tendrán lugar en Eindhoven, al Sur de Países Bajos, a una treintena de kilómetros de Bélgica, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

España participará con diez socorristas en categoría absoluta, con un equipo conformado por deportistas junior y absolutos del grupo de seguimiento de alto nivel, cinco masculinos y cinco femeninas.

Con la intención de poder medir las estrategias de las principales selecciones nacionales con las que el combinado nacional deberá enfrentarse en las citas internacionales, ya que el Europeo tendrá lugar también en Riccione en septiembre de este año, y el próximo, cuando sea el Mundial, el equipo español participó en junio pasado en la décimo segunda edición de la Sanyo Bussan International Lifesaving Cup (Sanyo Cup 2019), en Japón, una competición de aguas abiertas donde se dan cita también las principales selecciones nacionales del mundo.

Proyecto deportivo de alto nivel

El proyecto deportivo de alto nivel de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que culmina en el Campeonato del Mundo de 2020 incluye también las acciones de seguimiento, control y planificación del equipo nacional a través de un programa de concentraciones y la mejora de estrategias psicológicas deportivas mediante sesiones de coaching y concienciación grupal, así como mejora individual de control psico-emocional de la competición.

Los dos oros y la expedición al Mundial de Australia en 2018

  • Delegación española que acudió a los Mundiales de Australia
    Selección española que acudió en 2018 a los Mundiales de Australia