321 infantiles y cadetes en el Campeonato de España de Valladolid

Un momento de la presentación del Campeonato de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo infantil y cadete en el Ayuntamiento de Valladolid.
Un momento de la presentación del Campeonato de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo infantil y cadete en el Ayuntamiento de Valladolid.

321 infantiles y cadetes se dan cita este fin de semana en Valladolid en el segundo Campeonato de España de Primavera de ambas categorías

La participación supone un fuerte incremento sobre la primera edición,  87 infantiles y  54 cadetes más, con un 56,7 por ciento de presencia femenina

321 socorristas, 171 infantiles y 150 cadetes, se darán cita en la segunda edición del Campeonato de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo #SOSValladolid19 de ambas categorías, que se disputará el próximo fin de semana en la Piscina Municipal Parquesol de Valladolid.

Esta cifra supone un espectacular incremento respecto a la primera convocatoria de esta competición, que tuvo lugar en Tenerife, con 87 deportistas más en infantiles y 54 en cadetes.

En esta ocasión, hay 99 equipos, 52 infantiles y 47 cadetes, de 35 clubes que proceden de doce Comunidades Autónomas, con una fuerte presencia femenina, que alcanza el 56,7 por ciento, 182 socorristas de ambas categorías, frente al 43,3 de la masculina, 139 participantes.

Campeonato de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo #SOSValladolid19, Valladolid, 1 y 2 de junio de 2019
Cartel del Campeonato de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo #SOSValladolid19.

Por categorías, la mayoría es también femenina, 99 frente a 72 socorristas masculinos en infantil y 83 frente a 67 en cadete.

Presencia por territorios

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, con 89 deportistas y el 27,73 por ciento del total, es el territorio que más participantes aporta a la competición, por delante de Castilla-La Mancha, con 59 socorristas y el 18,38 por ciento, Comunidad Valenciana (55 y 17,13%), Cantabria (34 y 10,59%), Aragón (23 y 7,17%), Andalucía (13 y 4,05%), Galicia y Comunidad de Madrid (12 y 3,74%, en ambos casos), Extremadura (11 y 3,43%), Canarias (8 y 2,49%), Cataluña (4 y 1,25%) y Región de Murcia (1 y 0,31%).

Precisamente el único inscrito murciano y el caso de Extremadura son las únicas Comunidades Autónomas que tienen más presencia masculina que femenina.

El Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo se celebra después de que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo haya convocado a la concentración de playa, que se celebrará dentro de su Programa de Tecnificación Deportiva entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la playa de Berria (Santoña, Cantabria), en la que se incluyen 36 deportistas, la mitad infantiles y la otra mitad cadetes, y con el mismo número de categoría femenina y masculina.

La segunda edición del Campeonato de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo Infantil y Cadete fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Valladolid por el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos García, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Leopoldo Cortejoso García, la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Jessica Pino Espinosa, y el presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Ignacio Retuerto Marqués.

Campeonato de España der Salvamento y Socorrismo #SOSValladolid19, Valladolid, 1 y de 2 de junio de 2019

Un socorrista cadete en una reciente competición.