Salvamento y Socorrismo apuesta por la Agenda 2030 para avanzar en igualdad

Salvamento y Socorrismo apuesta por la Agenda 2030 como modelo tras alcanzar un alto nivel de igualdad en este deporte

La Comisión de Mujer del COE conoce un informe sobre la profundización en este ámbito tras convertirse en una referencia mundial

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha decidido acoger la Agenda 2030 como modelo para avanzar en el contrato social global que suponen los objetivos de desarrollo sostenible, después de haber alcanzado unas altas cotas de igualdad real entre hombres y mujeres en este deporte en España y haberse convertido en un referente mundial en la materia.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo de la Federación, Inés González Díaz, en la reunión que la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Comité Olímpico Español (COE) ha celebrado en Palma, dentro de las actividades del programa Palmadona, una iniciativa del Ayuntamiento de esta ciudad para poner en valor, visibilizar y homenajear el papel que desarrolla la mujer en el deporte.

Inés González Díaz,presidenta de la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en la reunión de Palmadona.
Inés González Díaz,presidenta de la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en la reunión de Palmadona.

El elegir la Agenda 2030 como referencia para ahondar en las acciones de igualdad en el ámbito de esta Federación es consecuencia, según señaló Inés González, de que las nueve metas que recoge el objetivo quinto, referido a la igualdad de género, de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas “son una guía que nos permite definir líneas concretas y específicas de actuación, una vez que hemos llegado a cotas reales y efectivas de igualdad en determinados aspectos sobre las que no se pueden encontrar muchas correspondencias en el ámbito deportivo”.

Salvamento y Socorrismo, en este nuevo paso que refuerza el trabajo por la igualdad efectiva que desarrolla el actual equipo directivo desde 2004, ve en la Agenda 2030 y en la apuesta de Estado que supone la creación del Alto Comisionado para la coordinación de las actuaciones y el impulso de planes y estrategias para su cumplimiento por España, una definición clara de la línea a seguir.

Para la presidenta de la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo, “aún podemos profundizar en algunas de las metas que fija la Agenda 2030 en el objetivo sobre la igualdad de género, después de que en otras podemos sentirnos orgullosas de haberlas alcanzado”.

Junto a datos ya conocidos y recogidos en un documento interactivo, que se puede encontrar en la dirección http://cort.as/-EiOX, como que en los Campeonatos de España de la pasada temporada hubo igual número de participantes masculinos y femeninas, que en el conjunto de las competiciones el 51 por ciento de los participantes fueron de categoría masculina y el 49 de femenina y que el 60 por ciento de los récords de España batidos lo fueron en pruebas femeninas, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es una referencia mundial en el desarrollo de programas de promoción de la igualdad y por la presencia de mujeres en representación de España en órganos de decisión de organismos internacionales.

Reunión que la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Comité Olímpico Español (COE) ha celebrado en Palma, dentro de las actividades del programa Palmadona.
Reunión que la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Comité Olímpico Español (COE) ha celebrado en Palma, dentro de las actividades del programa Palmadona.

Inés González explicó a las integrantes de la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del COE, que preside precisamente la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y vicepresidenta del organismo olímpico, Isabel García Sanz, la primera mujer que alcanza este nivel por elección, que España tiene dieciséis puestos en los tres organismos internacionales de este deporte, de los cuales doce los ocupan mujeres y cuatro hombres.

Entre ellos están la presidencia de la Federación Latinoamericana y la vicepresidencia de la Europea, que ostenta Isabel García Sanz.

“Esto pone en evidencia -destacó- que uno de los retos más importantes para la realidad efectiva, el empoderamiento de la mujer, es un hecho indiscutible, mientras que en otros estamentos deportivos todavía se celebra con alborozo la llegada de una mujer a un puesto directivo”.