Catálogo básico de actividades

Funciones propias

Conforme a sus Estatutos, aprobados por su Asamblea General el 11 de junio de 2016 y por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el 16 de diciembre de 2016, son funciones propias de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo:

-Fomentar el desarrollo y práctica de su modalidad deportiva y cualquier ampliación recomendada por la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo, reglamentar su técnica y organizar Campeonatos y Competiciones.

-Dirigir, coordinar e impartir los cursos de formación que en materia de salvamento y socorrismo organice en colaboración o no con otras entidades públicas o privadas, en relación con materias relacionadas con primeros auxilios y de salvamento y rescate.

-Expedir los títulos y diplomas correspondientes a dichas formaciones atendiendo al reglamento de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo y a la legislación vigente en el territorio nacional e internacional, en su caso, en relación con estos cursos de formación.

-Colaborar con entidades que se dediquen al salvamento y socorrismo y/o al rescate profesional, ya sean entidades públicas (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) o privadas con el fin de aunar esfuerzos para colaborar con la prevención de accidentes en cualquier ámbito, disminuir el riesgo y coordinar una correcta intervención si fuera necesario, así como en la difusión de los sistemas de prevención de accidentes en medios acuáticos.

-Colaborar con la Administración pública y/o entidades privadas en el desarrollo curricular de las diferentes formaciones que en materia de salvamento y socorrismo pudieran desarrollarse en el territorio nacional e internacional así como colaborar con la homogeneización de los criterios y requisitos que en materia formativa estos planes pudieran establecer.

Ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ejerce, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:

-Calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal.

-Actuar en coordinación con las Federaciones de Salvamento y Socorrismo de ámbito autonómico, para la promoción general de su modalidad deportiva en todo el territorio nacional.

-Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso, con las Federaciones de Salvamento y Socorrismo de ámbito autonómico, planes de preparación de los deportistas de alto nivel en su respectiva modalidad deportiva, así como elaborar las listas anuales de los mismos.

-Colaborar con las Administraciones públicas en la formación de técnicos deportivos, y en la prevención, control y represión, del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.

-Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.

-Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.

-Ejercer el control de las subvenciones que asigne a las asociaciones y entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.

-Ejecutar en su caso las resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte.

-La realización de las actuaciones necesarias para llevar a cabo los controles que determine la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Control y organización de las competiciones oficiales de carácter estatal y representación de España

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo tiene la competencia exclusiva sobre el control y la organización de las competiciones oficiales de carácter estatal, ostenta la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional, celebradas dentro y fuera del territorio nacional y, a tal efecto es competencia de la misma la elección de los y las deportistas que han de integrar la selección nacional, así como la de los técnicos y las técnicas y las personas directivas que componen la representación del país.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo representa en España, con carácter exclusivo, a la Federación Internacional de Salvamento, a la Federación Europea de Salvamento y a la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo.