Apertura del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos


LA APERTURA DEL #CIPREA2018 SE CONVIERTE EN UN ALEGATO DE INDIGNACIÓN SOBRE LA DEJADEZ INSTITUCIONAL ANTE LAS MUERTES POR AHOGAMIENTO

 

EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS ES LA MÁS IMPORTANTE REUNIÓN SOBRE ESTA TEMÁTICA QUE SE CELEBRA EN ESPAÑA

 

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha mostrado su indignación “para con quienes un día tras otro miran hacia otro lado y cuando la calamidad le puede reportar un mínimo rédito político no tardan en acercarse a ella”.

 

De esta manera aludió, en la apertura del segundo Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2018, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Benalmádena (Málaga), a la tragedia sucedida el pasado martes en Sant Llorenç (Mallorca), donde perdieron la vida una docena de personas tras una tromba de agua.

 

“Hemos visto como políticos de uno y otro signo –dijo- han ido a transmitir sus condolencias, pero no en privado, sino acompañados de cámaras y periodistas y sin hacer la más mínima reflexión sobre lo que hicieron o dejaron de hacer para evitar la desgracia que se ha llevado por delante un puñado de vidas humanas”.

 

Isabel García aludió al criterio de que el torrente por el que debía transcurrir el agua estaba ocupado, por lo que no se había respetado el curso de la naturaleza, sin que ninguna institución pública o responsable político haya asumido hasta el momento responsabilidad alguna en este drama.

 

A su juicio, la situación que se da en España es que “el poder político no quiere ver el problema porque entonces tendría que acometerlo”.

 

Más de trescientas personas han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en lo que va de año, cifra que supera las 1.300 entre 2015 y 2017, alrededor de un cuerpo normativo que carece de regulación estatal, que se encuentra disperso por las comunidades autónomas y que cada ayuntamiento aplica a su criterio.

 

El #CIPREA2018, la más importante reunión sobre la prevención de ahogamientos en espacios acuáticos que se celebra en España, ha congregado a más de dos centenares de personas de dieciséis países de tres continentes. 

 

FOTO.- Un momento del acto de apertura del #CIPREA2018 en Benalmádena