Participación en los Juegos Náuticos Atlánticos

TRES EQUIPOS ESPAÑOLES PARTICIPARÁN EN LA DISCIPLINA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE LOS JUEGOS NÁTICOS ATLÁNTICOS

LA COMPETICIÓN REUNIRÁ EN SAINT-NAZAIRE (FRANCIA) A CERCA DE UN CENTENAR DE DEPORTISTAS DE CUATRO PAÍSES DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS+ DE LA UE

 

Tres equipos españoles participarán en la competición de salvamento y socorrismo de los Juegos Náuticos Atlánticos que se celebrarán la semana próxima en Saint-Nazaire (Francia), dentro del proyecto de creación de una red de excelencia para el desarrollo sostenible de los deportes acuáticos en el área atlántica, promovida dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

España aporta más de un tercio de los 91 socorristas que competirán en la Playa de La Courance, situada en el municipio del Oeste francés, que pertenece al departamento de Loira Atlántico y a la región de Países del Loira y que se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Nantes.

 

La presencia española se reúne alrededor de dos selecciones territoriales, Castilla y León y Comunidad de Madrid, con diez deportistas cada equipo, y el Club Noja Playa Dorada (Cantabria), con doce.

 

Los otros seis equipos que participan en las pruebas de playa de salvamento y socorrismo proceden de Francia, con cuatro conjuntos y 44 deportistas, y Alemania e Italia, con un equipo cada uno y ocho y siete participantes en cada caso.

 

De las seis disciplinas acuáticas que forman parte de los Juegos Náuticos Atlánticos, además de salvamento y socorrismo sólo vela y natación en aguas abiertas tienen presencia española, la primera con un equipo con cuatro componentes y la segunda con otro de tres integrantes.

 

Además de estos tres deportes, forman parte del cartel de los Juegos Náuticos Atlánticos el piragüismo, el remo y la natación con aletas, hasta reunir a 254 deportistas de seis países.

 

El lunes de la semana próxima será jornada de entrenamiento para salvamento y socorrismo en la Playa de La Courance, donde se desarrollará la competición entre el martes y el jueves.

 

El mismo lunes 27, en el Instituto Universitario de Tecnología de Saint-Nazaire, tendrá lugar una vez finalizados los entrenamientos, la Conferencia sobre el Desarrollo de los Deportes Náuticos en el Atlántico en la que participa la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que forma parte del proyecto comunitario.

 

La delegación española está compuesta por la presidenta de la Federación, Isabel García Sanz, y las integrantes de su Comisión de Prevención y Seguridad, Ana Domínguez Pachón, que es su coordinadora, Jessica Pino Espinosa y María Victoria García Sanz, que impartirá una ponencia sobre la prevención y la seguridad en los espacios acuáticos y la campaña #StopAhogados.

 

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, que en este último caso está gestionado de manera directa por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea.

 

Junto a España apoyan la iniciativa de excelencia para el desarrollo sostenible de los deportes acuáticos en el área atlántica Portugal, a través de la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, de Viana do Castelo; Irlanda, mediante la Asociación Irlandesa de Surf, de Easkey; y Francia, cuyo Comité Regional Olímpico y Deportivo de la Región de La Loire, con sede en Nantes, coordina el proyecto.