FUERTE DESCENSO DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES EN ESPACIOS ACUÁTICOS ESPAÑOLES RESPECTO A LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2017
SEIS PERSONAS MURIERON EN FEBRERO DE ESTE AÑO POR AHOGAMIENTO FRENTE A LAS DIECISIETE DEL PASADO
Seis personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles a lo largo de febrero de este año, dato que indica un fuerte descenso del número de víctimas mortales por esta causa durante los dos primeros meses de 2018 respecto al año anterior.
Si en febrero de 2017 se produjeron diecisiete fallecimientos, lo que coloca al dato de este año en un 64,7 por ciento por debajo, en el conjunto de los dos primeros meses de 2018 la cifra ha descendido a veintiséis desde las 51 que se dieron el año pasado en el bimestre.
Este dato significa una caída en la mitad de las muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles en enero y febrero de 2018 en relación con el año anterior.
Si enero de 2018 se había convertido en el segundo mes menos luctuoso por este tipo de muerte desde 2015, primero del que se tienen datos, febrero es el que menos óbitos ha registrado en los últimos cuatro años, después de los diez que se dieron en 2015, los diecisiete de 2017 y los veinte de 2016.
El Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, establece que el perfil de las personas fallecidas a lo largo de 2018 es el de un hombre (76 por ciento), de nacionalidad española (50%), de más de 35 años (85%), que murió en un incidente ocurrido en un espacio acuático que no era ni playa, ni río, ni piscina, principalmente costa alejada de la orilla o espigón (46%), que no tenía vigilancia ni servicio de socorrismo (92%), entre las 12.00 y las 20.00 horas (73%).
Por Comunidades Autónomas es Canarias la que más incidencias mortales anota, con 9, el 34,6 por ciento del total, seguida de Galicia (5 y 19,2%), País Vasco (4 y 15,4%), Andalucía y Asturias (3 y 11,5% cada caso) y Comunidad Valenciana y Navarra (1 y 3,8% en cada territorio).
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo actualiza a diario las cifras de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos a través de sus cuentas de Twitter (@RFESS1) y Facebook y en su página web, www.rfess.es.
NOTA DE REDACCIÓN.- Los datos que se ofrecen en cada cierre del Informe Nacional de Ahogamientos se refieren a los casos de los que se tiene conocimiento al día de la fecha de su elaboración, por lo que se pueden producir variaciones posteriormente al recibirse información de otras incidencias relativas a ese mismo período. Estos datos se actualizan en el siguiente cierre del Informe.