Capacitación psicodeportiva a través del coaching

SOCORRISTAS, ÁRBITROS Y TÉCNICOS PARTICIPARÁN EN UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL EN LA CONCENTRACIÓN DE VALLADOLID

LA REAL FEDERACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO AMPLÍA SU APUESTA POR LA CAPACITACIÓN PSICO-DEPORTIVA A TRAVÉS DEL COACHING

Más de 130 socorristas de las categorías infantil y cadete, técnicos y árbitros participarán en un programa de entrenamiento mental que se desarrollará con motivo de la concentración nacional y autonómica de salvamento y socorrismo que tendrá lugar en Valladolid entre el 26 y el 28 de diciembre.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo promueve esta capacitación psico-deportiva para gestionar los equipos de trabajo y grupos de entrenamiento en el deporte y para aprender las herramientas necesarias para trabajar la motivación y la gestión del estrés de los diferentes estamentos de este deporte.

Las sesiones cuentan con el apoyo del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes y serán dirigidas por los dos coach que desde la pasada temporada trabajan con las selecciones nacionales masculina y femenina de salvamento y socorrismo.

En una primera acción, Juan Carlos Luque García, trabajará con los deportistas infantiles y cadetes y Juan Carlos Álvarez Campillo, lo hará con los técnicos convocados a la concentración itinerante que organiza la Federación Española en colaboración con las Federaciones Autonómicas.

En concreto serán diez técnicos de la concentración nacional, cinco mujeres y cinco hombres, y seis de la autonómica, tres mujeres y tres hombres, y 87 socorristas infantiles y cadetes, 47 de la convocatoria de la Federación Española, veintidós femeninas y veintiún masculinos, y cuarenta de la castellanoleonesa, con presencia por igual entre las categorías masculina y femenina.

Coincidiendo con las dos concentraciones tendrá lugar una segunda acción formativa con el desarrollo de unas jornadas sobre el liderazgo en los equipos directivos con la participación de quince árbitros nacionales, ocho hombres y siete mujeres, a cargo de Juan Carlos A. Campillo y quince entrenadores, diez hombres y cinco mujeres, a cargo de Juan Carlos Luque.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo abunda así en la línea de trabajo abierta con la preparación mental de las selecciones nacionales para ofrecer a los integrantes de los distintos estamentos de este deporte herramientas de éxito profesional, deportivo y personal para progresar en el desarrollo psico-emocional, por lo que ha ampliado al deporte base un trabajo que, en palabras de su presidenta, Isabel García Sanz, “considera fundamental para su desarrollo deportivo y personal”.

Las concentraciones nacional y autonómica se abrirán el día 26 con un coloquio en el que se mostrará la experiencia de la mujer en el salvamento y socorrismo a las promesas femeninas, en el que, moderado por Juan Carlos Luque, intervendrán las socorristas de la selección nacional Núria Payola Anglada, Isabel Costa Portilla, Antía García Silva, y Andrea Valenciano Toledano, las entrenadoras Ana Guimarey Vázquez y Elena Justo Cadenas, la jueza internacional Jessica Pino Espinosa, y la presidenta de la Federación Española, que a su vez es vicepresidenta del Comité Olímpico Español.