Primera jornada de la Copa de mayores

LA PRIMERA JORNADA DE LA SEGUNDA COPA DE ESPAÑA JUVENIL, JUNIOR Y ABSOLUTA REUNIRÁ A 315 SOCORRISTAS

LA PISCINA MUNICIPAL PRADO SANTO DOMINGO, DE ALCORCÓN (MADRID), SEDE ESTE SÁBADO DE LA COMPETICIÓN

La primera jornada de la segunda edición de la Copa de España en las categorías juvenil, junior y absoluta reunirá a 315 socorristas procedentes de ocho Comunidades Autónomas y encuadrados en veinticinco clubes.

Tras el comienzo de la competición el pasado 25 de noviembre en infantil y cadete en Valdemoro (Madrid), la Piscina Municipal Prado Santo Domingo, de Alcorcón, en la misma Comunidad Autónoma, acogerá el próximo sábado el resto de las categorías.

En juvenil hay inscritos 105 socorristas (57 femeninas y 48 masculinos), en junior serán 77 los participantes (42 femeninas y 35 masculinos) y en absoluto se elevan a 133 los deportistas (83 masculinos y 50 femeninas).

En conjunto, la presencia masculina en las tres categorías se sitúa en el 52,7 por ciento y la femenina en el 47,3%.

Por territorios, la Comunidad de Madrid presenta en las tres categorías un total de 191 socorristas, lo que supone el 60,63 por ciento de los 315 que compiten en conjunto. Con 36 deportistas y el 11,43 por ciento, por cada territorio, le siguen Castilla y León y Castilla-La Mancha, tras las que aparecen la Comunidad Valenciana (21 y 6,67%), Cantabria (15 y 4,76%), Aragón (11 y 3,49%), Cataluña (3 y 0,95%) y Extremadura (2 y 0,63%).

Por número de clubes en los que se encuadran los socorristas, la Comunidad de Madrid presenta a siete, Castilla y León a seis, la Comunidad Valenciana cuatro, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura a dos en cada caso, y Cantabria y Cataluña a uno por cada territorio.

La segunda jornada en esas tres categorías se disputará en Orense el 17 de marzo y la tercera y última en Valladolid el 14 de abril. En todos los casos la organización corre a cargo de las respectivas federaciones autonómicas.

Los resultados finales de la Copa de España se articulan a través de la suma de los puntos de las tres jornadas, con los que se elaborará una clasificación individual por prueba, sexo y categoría.