Las féminas, campeonas y subcampeonas en el Europeo de Bélgica

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA ABSOLUTA Y JUNIOR, CAMPEONA Y SUBCAMPEONA, RESPECTIVAMENTE, EN LOS EUROPEOS DE BÉLGICA

VEINTITRÉS MEDALLAS PARA ESPAÑA, DOCE EN ABSOLUTOS Y ONCE EN JUNIOR, EN LOS CAMPEONATOS DE EUROPA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

La selección española femenina Campeona de Europa en categoría absoluta y Subcampeona en categoría junior en los Europeos disputados del 4 al 9 de septiembre en Bélgica.

El equipo masculino absoluto se ha clasificado quinto y el junior tercero.

España ha logrado veintitrés medallas (seis de oro, siete de plata y diez de bronce) en los Campeonatos de Europa absoluto y junior de salvamento y socorrismo y se ha colocado como tercera en ambas clasificaciones generales por equipos.

 

Las selecciones nacionales han mejorado los registros de la anterior convocatoria de ambas competiciones, donde fueron quintas por equipos en las dos categorías, con un oro y dos bronces más y una plata menos.

 

Tras las pruebas de piscina, celebradas en Brujas, donde se hizo con tres oros, tres platas y cinco bronces (seis medallas en conjunto en categoría absoluta y cinco en junior), la competición en playa, disputada en Ostende, se ha saldado con un total de tres oros, cuatro platas y cinco bronces (seis metales para cada categoría).

 

Los oros en absoluta en playa fueron para Itziar Abascal Rivero (Oceanwoman) y para ella misma y Judit Vergés Xifrá (Relevo rescate con tabla de salvamento), las platas para las propias Abascal (Carrera con tabla de salvamento) y Vergés (Carrera con ski de salvamento) y los bronces para los equipos formados por Itziar Abascal, Isabel Costa Portilla, Judit Vergés y Samantha Redondo Martín (Relevo ocean femenino) y por Samantha Redondo, Itziar Abascal, Judit Vergés y Andrea Valenciano Toledano (Relevo sprint).

 

En cuanto a los junior, la playa dio oro al equipo integrado por Paula Agra Neira, Paula Desiré Valdor, Maria Eugenia Acebo Moncalian y Carolina Ganado Amador (Relevo de salvamento con tubo de rescate), prueba en la que el combinado masculino formado por Javier González Gómez, Albert Mateu Planells, Diego Pardo Esteban y Roberto Moreno Lorenzo lograron la plata, el mismo metal con el que se hizo Paula Desiré en Carrera con tabla de salvamento, mientras que los bronces fueron en la prueba de Relevo ocean femenino para el conjunto compuesto por Nuria Payola, Paula Agra, Paula Desiré y Emma Gómez Domínguez, y masculino, integrado por Diego Pardo, Albert Mateu, Javier González y Roberto Moreno, y para Paula Desiré y María Eugenia Acebo (Relevo rescate con tabla de salvamento).

 

Hubo también cuartos puestos para David Buil Sanz (Oceanman) y para el mismo Buil y Carlos Alonso Ruíz (Relevo rescate con tabla de salvamento), Itziar Abascal (Carrera con ski de salvamento y Nadar surf), la misma Abascal junto a Vergés, Valenciano y Redondo (Relevo de salvamento con tubo de rescate), en categoría absoluta y Paula Agra (Carrera con ski de salvamento) y Paula Desiré (Sprint playa) en junior.

 

En la clasificación general, el tercer puesto en absoluto se ha logrado por detrás de Italia y Alemania (España también hizo tercera en las clasificaciones parciales de piscina y playa) y en junior la selección quedó tras Francia e Italia (terceros en playa y quintos en piscina).

 

Del nivel de la representación española en los Europeos de salvamento y socorrismo de Bélgica deja constancia el dato de que de los veinticuatro socorristas que han viajado con las dos selecciones nacionales, veintidós regresan con medalla.

 

Además, se han logrado nueve récords de España en las pruebas de piscina, que es la única en la que se validan los tiempos.