28 menores mueren ahogados hasta el 31 de agosto

28 MENORES HAN PERDIDO LA VIDA POR AHOGAMIENTO EN ESPACIOS ACUÁTICOS ESPAÑOLES EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO

 

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN ANUAL DE LA EUROPEAN CHILD SAFETY ALLIANCE

 

Hasta el 31 de agosto pasado 28 menores han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, según los datos que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

 

Las muertes, que superan en diez las ocurridas en el mismo período de 2016, se concentran en los meses de verano, junio, julio y agosto, con siete, ocho y cinco fallecimientos en cada caso.

 

En la mayoría de las ocasiones se trata varones, en el 82,14 por ciento de las ocasiones, que perecen en espacios sin vigilancia (78,57 por ciento) y en piscina (53,57 por ciento).

 

Por rango de edad, la mayoría de las muertes se han producido en menores de 3 años, once los casos, el 39,28 por ciento, seguido de víctimas comprendidas entre 11 y 17 años, nueve de los casos, el 32,14 por ciento, mientras que los ocho restantes se han producido cuatro en cada segmento de edad, entre 4 y 6 y 7 y 10 años, lo que supone el 14,29 por ciento en cada uno.

 

Las Comunidades Autónomas que más óbitos han registrado son Andalucía y Comunidad Valenciana, con seis en cada territorio, y Cataluña, con cinco.

 

Representantes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo participan este mes en la reunión anual de la European Child Safety Alliance, que en esta ocasión se desarrolla en el marco de la IV Conferencia Europea sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad (EU-Safety-2017).

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil reúne a una treintena de países con el objetivo de reducir las lesiones que siguen siendo la principal causa de muerte, discapacidad e inequidad para los niños del continente.