Aumenta la edad de los ahogados

LA EDAD MEDIA DE LOS MUERTOS ESTA SEMANA POR AHOGAMIENTO EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS ESPAÑOLES SUBE HASTA LOS 65 AÑOS

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO ALERTA DEL RIESGO DE ACCIDENTES EN ESPACIOS ACUÁTICOS DE LAS PERSONAS MAYORES

La edad media de las personas ahogadas los primeros días de esta semana ha subido hasta los 65 años, lo que pone de manifiesto el riesgo de sufrir accidentes en el medio acuático que asumen las personas mayores.

 

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, responsable de Informe Nacional de Ahogamientos, donde se recogen las estadísticas de los incidentes en los espacios acuáticos de España, ha destacado que el aumento de la edad media debe alertar a la hora de la toma de precauciones en este grupo de edad.

 

Mientras que hasta el pasado domingo la edad media de las personas fallecidas por ahogamiento en el medio acuático se situaba en los 43 años, el hecho de que entre el lunes y el miércoles pasados todos los muertos tengan más de 45 años y que cuatro de ellos estuviesen por encima de los 65 demuestra un aumento en los accidentes entre las personas mayores.

 

De las nueve muertes producidas por ahogamiento en estos tres días, siete eran hombres (83, 80, 57, 50, 46 y 45 años –de uno de ellos no hay constancia de la edad-) y dos mujeres (90 y 68 años).

 

Seis casos sucedieron en playa o costa y los otros tres en una ría, una piscina y un río, todas las personas fallecidas eran de nacionalidad española, tres casos se produjeron en Andalucía, dos en Comunidad Valenciana y en Cantabria y uno en Extremadura y Cataluña, mientras que en solo un caso, la playa Sur de Peñíscola, en Castellón, había servicio de vigilancia y salvamento.

 

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, reitera el llamamiento a las autoridades para la toma de medidas de cara a frenar la pérdida de vidas humanas, que, unidas a los óbitos sucedidos en lo que va de esta semana, se sitúan ya por encima de los datos registrados el año pasado esta misma fecha.