Presencia en el Congreso Mundial Ahogamientos

ESPAÑA PRESENTARÁ TRES COMUNICACIONES Y DOS PÓSTERES EN EL CONGRESO MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS

LA REUNIÓN DE VANCOUVER, ENTRE EL 17 Y 19 DE OCTUBRE, REUNIRÁ A LOS PRINCIPALES ESPECIALISTAS INTERNACIONALES EN LA MATERIA

España presentará tres comunicaciones y dos pósteres en el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de octubre en Vancouver (Canadá) y que acogerá a los principales especialistas internacionales en la materia.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informó de que las comunicaciones versan sobre la prevención de los ahogamientos en espacios acuáticos en España, el estudio de la formación de los socorristas en distintos países y la utilización de tablas de rescate propulsadas.

La doctora en Ciencias del Deporte Ana María Domínguez Pachón, secretaria de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Federación Mundial y coordinadora de la misma comisión de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, desarrollará su comunicación sobre las campañas de prevención de ahogamientos en España.

Juan Achutegui Sarrionandia hará una comparativa de veintiséis programas de formación de socorristas en diecinueve países y Aitor Chertudi Ozamiz tratará la utilización de tablas de rescate propulsadas. Ambos son profesores de la Federación  Española.

Respecto a los pósteres españoles que se exhibirán en Vancouver uno abordará los datos de ahogamientos en España y su análisis comparativo durante el período estival de 2015 a 2017. Ha sido presentado por Jessica Pino Espinosa, miembro de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Federación Mundial y de la misma comisión de la Española y responsable del Informe Nacional de Ahogamientos (INA).

De este trabajo son coautores los doctores Ana María Domínguez Pachón y Francisco Cano Noguera, este último en Psicología deportiva, además de Isabel García Sanz y Alberto García Sanz.

El otro póster también ha sido presentado por Jessica Pino Espinosa y trata el Informe Nacional de Ahogamientos en España y el desarrollo de estadísticas para ayudar en la prevención de ahogamientos. En este caso son coautores Ana María Domínguez Pachón, el también doctor, en este caso en Ciencias Humanas y Sociales, Manuel Lucas Ledesma, Rosa Herrero Simón y Álvaro Vega Cid.

El Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos, que promueve la Federación Mundial de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés), llega a su sexta edición tras los celebrados en San Diego (Estados Unidos) en 1997, Oporto (Portugal) en 2007, Da Nag (Vietnam) en 2011, Potsdam (Alemania) en 2013 y Penang (Malasia) en 2015.