51 muertos por ahogamiento hasta febrero


ESPAÑA SUPERA EL MEDIO CENTENAR DE MUERTES POR AHOGAMIENTO EN ESPACIOS  
ACUÁTICOS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO.

34 FALLECIMIENTOS EN ENERO Y 17 EN FEBRERO RATIFICAN LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN A NIVEL ESTATAL

Las personas fallecidas en España por ahogamiento en espacios acuáticos se elevan, en los dos primeros meses del año, a 51, dos menos que a 29 de febrero del año pasado.Esta cifra, pese a ser inferior a la misma fecha del año anterior en un 3,77 por ciento, continúa siendo muy elevada y supone un incremento del 221 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.

Con 34 fallecimientos en enero y 17 en febrero se ratifica la necesidad  de unificar la normativa de prevención a nivel estatal. Actualmente cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa y hay una proposición No de Ley presentada en el Congreso pendiente de tramitación, en este sentido.

Hasta la fecha, más de la mitad de las muertes por ahogamiento, en concreto el 53 por ciento, se han producido en dos Comunidades Autónomas; Andalucía con 14, lo que supone el 27,5% y Canarias con 13 y el 25,5%.

El resto de los fallecimientos se dieron en Galicia, 7 y 13,7%; Baleares, 4 y 7,8%; Cantabria y Cataluña, tres y 5,9% en cada territorio; Comunidad Valenciana, Castilla y León y Región de Murcia, dos y 3,9%; y Aragón uno y 2,0%.

En cuanto al lugar donde sucedieron los óbitos, 16 ahogamientos se han producido en playas, el 31,4%; 11, el 21,6% en ríos; 1, el 2,0% en piscinas; y 23, lo que supone el 45,1% en otros espacios acuáticos.

Solo en dos de los 51 casos de muerte por ahogamiento, el 3,9%, había servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en espacios acuáticos durante estos dos meses fue un varón (82 por ciento de los casos), español (65%) y mayor de edad (80%), que ha fallecido en un incidente ocurrido entre las 8.00 y las 16.00 horas (60,9%).

El contenido completo del Informe Nacional de Ahogamientos, que es de donde se obtienen estos datos y realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo conforme a los criterios de la Federación Mundial (ILS, por sus siglas en inglés), puede consultarse en la dirección www.goo.gl/td2iSY.

También se realiza una actualización diaria de las cifras a través de las cuentas de Twitter (@RFESS1) y Facebook.