El #Ciprea2016 debate sobre seguridad acuática


CIPREA2016 ANALIZARÁ EL ESTADO DE LA SEGURIDAD EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS ESPAÑOLES

TALLERES PRÁCTICOS Y EXHIBICIONES DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO COMPLETARÁN LAS PONENCIAS DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES

 

La ciudad granadina de Motril acogerá entre el 14 y el 16 de octubre un foro de análisis y reflexión sobre la alta siniestralidad que se da en España en relación con las muertes producidas por ahogamiento, en el marco del primer Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA 2016), que organiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que reunirá a especialistas y profesionales internacionales implicados con el medio acuático.

Hasta el día de ayer, como ha informado Ana Domínguez, secretaria general de la Comisión de Prevención de Ahogamientos de la Federación Mundial de Salvamento y Socorrismo (ILS, en sus siglas en inglés), 350 personas han perdido la vida por ahogamiento en el medio acuático en España, cuarenta más que hasta la misma fecha de 2015.

Hasta Motril se desplazará el secretario de la ILS, Harald Vervaecke, que abordará las acciones llevadas a cabo en materia de prevención por la ILS en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como Sabine Lillmanntoens, vicedirectora técnica de Educación de la Federación Alemana de Salvamento y Socorrismo y representante de la Federación Europea (ILSE, en sus siglas en inglés), que hablará sobre el desarrollo de la bandera europea de seguridad.

El programa del Congreso incluye 13 ponencias y actividades sobre la actualidad y las novedades de este sector, como el salvamento acuático canino, la técnica de tracción en el medio acuático para accidentado con lesión medular, la evolución de las tablas de salvamento, las experiencias con la tabla con motor que acaba de salir al mercado, además del uso de los drones o la primera acción sobre los ahogamientos en las Cortes Generales.

CIPREA recogerá también el análisis llevado a cabo por la  Real Federación Español de Salvamento y Socorrismo de los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que lleva realizando desde el 1 de enero de 2015 y las campañas de prevención de accidentes que el año pasado llegaron a más de 200.000 escolares y este año han tenido especial relevancia a través de las redes sociales con la campaña #StopAhogados.

El Congreso de Motril, que será coordinado por el director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García Sanz, y cuya directora académica será Jessica Pino Espinosa, responsable del Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, aspira a ser un foro para compartir experiencias, intercambiar ideas y actualizar conocimientos teórico-prácticos en materia de rescate e inmovilización medular.

Junto a las ponencias, se presentarán, en formato póster, varios trabajos relacionados con este ámbito tanto sobre materia científica como de experiencia.

El programa relativo a CIPREA2016 se encuentra disponible en la dirección https://goo.gl/DBYLnF mientras que al  boletín de inscripción se puede acceder desde la página http://nubr.co/YTJljd. También se puede solicitar información en la dirección de correo electrónico escuela2@rfess.es.

CIPREA 2016 fue presentado hoy en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril por el concejal de Deportes del Ayuntamiento motrileño, Miguel Ángel Muñoz, el director de formación de la empresa Serviola, David Orihuela, y Ana Domínguez, que además de su responsabilidad en la ILS es coordinadora de la Comisión de Prevención de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

FOTO – de izquierda a derecha, Miguel Ángel Muñoz, concejal de deportes del Ayuntamiento de Motril, Ana Domínguez, secretaria de la comisión de prevención de ahogamientos de la Federación Mundial y David Orihuela, director de formación de la empresa Serviola.