Participación de España en el Mundial de Salvamento y Socorrismo

ESPAÑA ASPIRA A MANTENERSE EN LA ÉLITE DEL SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN EL MUNDIAL QUE SE CELEBRA EN PAÍSES BAJOS

LOS 37 INTEGRANTES DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA SE CONCENTRAN MAÑANA EN UNA SESIÓN DE COACHING PREVIA A LA PARTIDA AL MUNDIAL

Las selecciones nacionales absoluta y junior de Salvamento y Socorrismo, formadas por 24 deportistas de once clubes españoles, comienzan mañana miércoles, en Madrid, una concentración previa al Campeonato del Mundo, que se disputará entre el 6 y el 11 de septiembre en Eindhoven y Noordwijk (Países Bajos) y en el que aspiran a mantenerse dentro de la élite mundial de este deporte.

En 2014 el combinado absoluto se situó entre los diez primeros (fue noveno en el Mundial de Francia, con un oro y dos bronces), mientras que el junior ocupó el sexto lugar en la clasificación general.

En esta ocasión, ambas selecciones llegan al Mundial con una mejor referencia cercana, los Campeonatos de Europa del año pasado, en los que la selección absoluta logró diez metales (tres de oro, cuatro de plata y 3 de bronce), y la selección junior, ocho (1 oro, 4 platas y 3 bronces).

Ambas selecciones se concentrarán el 31 de agosto en Madrid, donde desarrollarán una sesión de coaching deportivo, a cargo de Juan Carlos Álvarez Campillo y Juan Carlos Luque García,para ser despedidas al día siguiente por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en una recepción que tendrá lugar a las 10:30 horas, en la sede del Consejo Superior de Deportes, previo a su viaje a Amsterdam.

Hasta el momento del comienzo de la competición, los equipos nacionales permanecerán en Eindhoven y Noordwijk en una concentración previa a los Mundiales, que cuentan con una participación de 273 socorristas de 35 países en categoría absoluta (144 hombres y 123 mujeres) y 206 socorristas de 24 países en categoría junior (102 hombres y 104 mujeres).

La selección absoluta está compuesta, en categoría masculina, por Josep Miquel Bas García, Carlos Pardo Esteban, Carlos Alonso Ruiz y Eduardo Blasco Álvarez, todos ellos del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo; Sergio Calderón Gonzalvez, del Náutico de Tenerife; y Jorge Satorres Huertas, del SOS Murcia.

El combinado femenino está integrado por Itziar Abascal Rivero, María Luengas Mengual y Judit Vergés Xifrá, del Alcarreño; Isabel Costa Portilla, del ACN Marisma; Cristina García Marín, del PC Salvamento; y Lorena Morón López, del SOS Murcia.

En cuanto a la selección junior está compuesta, en categoría masculina, por Germán Silvestre Vercher del Top Ten, Andrey Maese Azarenok y Diego Pardo Esteban, del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo; Carlos Quevedo de la Vega, del Noja Playa Dorada; Javier González Gómez, del ACN Marisma; y Álvaro Collado Alocén, del Oriol Imperial.

Y en categoría femenina por, Antía García Silva, del Acuático Umia; Nuria Payola Anglada, del Sant Joanenc; Ángela González Ansorena y Paula Desiré Valdor, del ACN Marisma; Paula Agra Neira, del Sada; y Mireia Morón López del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo.

La selección absoluta cuenta con Inés González Díaz y Samuel Gómez Mayor, como entrenadores, María Ruiz Montesinos es la fisioterapeuta, Ana María Domínguez Pachón actúa de delegada, Cristina Pérez González será la árbitro internacional de la Federación Española que será la directora de pruebas en piscina, mientras que Elu Sanguino Oliva será el árbitro internacional de la Federación Mundial que será adjunto al jefe del jurado en las pruebas de playa.

Por su parte, la selección junior contará con un equipo técnico compuesto por Gemma Carnero Esquema y Antonio Triviño Pardo como entrenadores, Francisco Javier Escatllar Fernández de Misa como fisioterapeuta y Jessica Pino Espinosa como delegada. Juan José Arregui Pérez es el árbitro internacional de la Española que ha sido designado juez de recorrido en piscina.

Con la expedición viajan también el director deportivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez Ferrero, y la secretaria técnica, Marta Cuetos Montero.