Acciones de prevención de ahogamientos

La campaña #StopAhogados trata de concienciar a la población sobre los riesgos en los espacios acuáticos y ofrece consejos de seguridad

La Liga de Fútbol Profesional colabora con la campaña convocando una jornada de realización de simulacros de rescate y R.C.P.

La campaña #StopAhogados, promovida por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, trata de concienciar a la población sobre el riesgo de las actividades en espacios acuáticos, tanto naturales como en instalaciones, al tiempo que ofrece consejos sobre su uso y disfrute.

La iniciativa se desarrolla mediante consejos que se dan a través de dibujos y una serie de vídeos en los que niños y niñas socorristas ofrecen información para la prevención de accidentes en playas y piscinas, principalmente.

La acción se agrupa bajo la etiqueta #StopAhogados, que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha vinculado a sus informaciones en las redes sociales, en las que se desarrolla la campaña, sobre los accidentes y los ahogamientos que se producen en los espacios acuáticos españoles cada día y que se recogen en el Informe Nacional de Ahogamientos.

En apoyo a #StopAhogados, la Liga de Fútbol Profesional y la Fundación de Deporte joven del Consejo Superior de Deportes han colaborado en la organización de una jornada que se desarrolla durante el día de hoy en el Centro Deportivo Puerta de hierro de Madrid en la que han participado dos equipos de la federación española para mostrar a los medios de comunicación una de las pruebas que más relación tiene con la protección de la vida en este deporte, la prueba conocida por las siglas SERC, respuesta ante una situación de emergencia.

El primer equipo formado por los deportistas de la selección española que representará a España en los campeonatos del mundo que se celebran el próximo mes de septiembre en  Holanda, Mireia Morón y Diego Pardo, en la selección junior y Carlos Pardo en la selección absoluta, junto con Laura Malavé que formó parte de la selección española junior en los europeos de 2015.

El segundo equipo está formado por socorristas de categorías menores, tres cadetes Mara Quiles, Candela Hoyas y Pablo Plazuelo y la deportista juvenil Ainhoa Parrondo, que han demostrado sus conocimientos y habilidades en el desarrollo del simulacro de rescate aprendidos con la práctica de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo.

Además de la realización de los rescates simulados se han realizado prácticas de reanimación cardio pulmonar en las que han podido participar los asistentes.

Asimismo, se han entregado durante la jornada folletos con los consejos de prevención de accidentes en piscina y playa y realizado grabaciones de apoyo a la campaña para concienciar a la sociedad de la necesidad de colaboración tanto en la prevención de accidentes en espacios acuáticos como en la disminución de ahogados en nuestro país, que de acuerdo con los datos publicados en el INA a 31 de julio ascienden a 264 víctimas mortales.