16 aspirantes realizan el curso de árbitro nacional de salvamento y socorrismo

La formación se celebró en el marco de los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas

En el marco de los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo por Comunidades Autónomas, celebrados desde el viernes hasta el domingo pasados en Pontevedra y Sanxenxo (Galicia), se ha desarrollado el curso de árbitro nacional para pruebas de piscina y aguas abiertas, dentro del Plan de Formación del Comité Nacional de Árbitros (CNA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Un total de 16 aspirantes a árbitros de seis comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia) han participado en esta acción formativa, entre ellos 11 mujeres y 5 hombres, que buscas seguir ampliando y reforzando el colectivo arbitral de la Federación.

La formación arrancó el jueves 25 de septiembre en la piscina del Complejo Deportivo Rías do Sur de Pontevedra con el repaso del reglamento del CNA y de las pruebas de piscina. La base teórica continuó hasta el viernes con el reglamento de aguas abiertas.

El sábado 27 se celebró un examen teórico de piscina junto con otro práctico en dos turnos, mientras que el domingo finalizaron el curso con el desarrollo de las pruebas teóricas y prácticas de aguas abiertas en la Playa de Silgar de Sanxenxo.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la RFESS por garantizar el crecimiento cualitativa y cuantitativo de los equipos arbitrales, fundamentales par el desarrollo de las competiciones nacionales con la máxima calidad y rigor técnico.

29.09.2025