Un récord del Mundo y seis de España, en la segunda Spanish Cup

El socorrista máster Javier Catalá durante la prueba de 100 metros socorrista en la que batió un récord del Mundo. Autor: Javier Sánchez-RFESS
El socorrista máster Javier Catalá durante la prueba de 100 metros socorrista en la que batió un récord del Mundo. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Un récord del Mundo y seis de España batidos en la segunda edición de la Spanish Cup de salvamento y socorrismo, celebrada en Elche 

Seis socorristas, cuatro femeninas y dos masculinos, vencieron en más de una prueba del II Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto

Un récord del Mundo y seis de España se han batido en la segunda edición de la Spanish Cup – II Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la Piscina Pabellón Esperanza Lag de Elche (Alicante), cuatro mejores marcas más que en su primera edición disputada en Orense en diciembre de 2022.

La mejor marca mundial, pendiente de validación por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés), lo logró Francisco Javier Catalá Llinares (Club Deportivo Natación Aldaia) en categoría máster 35-39 y fue en la prueba de 100 metros socorrista, con un tiempo de 00:51:31, que mejora el anterior, que era de 00:55:01. También mejoró la marca nacional anterior, que era de 00.53.65.

El socorrista valenciano también batió un segundo récord en la prueba de 100 metros remolque de maniquí en un tiempo de 00:48:17 frente a 00:48:88. Y en la misma prueba, pero en categoría júnior, lo hizo Jaime Irueste Rojo (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) en 00:46:74 frente a 00:47:28.

Por su parte, Lucía Zorrilla Fernández (C.D. SOS La Bañeza) ha obtenido una nueva mejor marca nacional en categoría júnior en la prueba de 100 metros socorrista con un tiempo de 00:5:70 frente a 00:58:64.

En categoría juvenil, su compañera de club, Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria, ha mejorado su propia marca en la prueba de 100 metros combinada de salvamento, obtenida en la anterior edición de la Spanish Cup, en un tiempo de  01:12:99 frente a 01:13:67.

Mientras que Carlos Coronado Tejeda (Club Deportivo Natación Aldaia) batió un récord en categoría absoluta en la prueba de 200 metros supersocorrista.,  02:07:59 frente a 02:07:69.

Seis socorristas, cuatro femeninas y dos masculinos, vencieron en más de una prueba. Otros veinte socorristas se hicieron con una victoria en la competición nacional de pruebas individuales.

Una socorrista femenina durante la prueba de 50 metros remolque de maniquí en la piscina Esperanza Lag de Elche. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Una socorrista femenina durante la prueba de 50 metros remolque de maniquí en la piscina Esperanza Lag de Elche. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Cuatro socorristas femeninas vencen en más de una prueba

Lucía Zorrilla Fernández lo hizo en cuatro: 100 metros socorrista, 200 metros supersocorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas júnior femenina; y en 100 metros remolque de maniquí con aletas en la categoría absoluta femenina.

Lola Caballero Fuset (Club Natación SOS Bétera) venció en tres, que fueron 100 metros combinada de salvamento, 200 metros supersocorrista y 50 metros remolque de maniquí absoluta.

Las juveniles femeninas Lucía Blanco Pla (Club Noja Playa Dorada NetCan) y Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria lo hicieron en dos pruebas cada una. En 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas, la primera, y en 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí, la segunda.

Dos socorristas masculinos con más de una victoria

Marcos Serrano Garrido (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) se hizo con el primer puesto en las pruebas de la categoría juvenil masculina de 100 metros combinada de salvamento, 200 metros supersocorrista y 50 metros remolque de maniquí.

Por su parte, Carlos Coronado Tejeda logró lo propio en 200 metros natación con obstáculos y 200 metros supersocorrista en la categoría absoluta masculina.

Un momento de la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas de la categoría masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Un momento de la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas de la categoría masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Nueva temporada de Salvamento y Socorrismo

Las pruebas que han marcado el pistoletazo de salida del calendario nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo han reunido a 264 socorristas de 32 clubes y 11 Comunidades Autónomas en esta fórmula diferente a la habitual de competición que apuesta por pruebas de carácter individual.

La competición, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, se ha retransmitido en directo a través de la televisión multidispositivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, RFESSMedia.tv, con una extraordinaria repercusión y con audiencia en veintiséis países de los cinco continentes.

Las diez naciones donde más seguimiento ha tenido la segunda edición de la Spanish Cup desarrollada en Elche han sido España, Rumanía, Estados Unidos, Portugal, Argentina, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica.11.12.2023.