Dos récords del Mundo entre los 37 batidos en el XI Abierto Internacional

Una imagen de la prueba de 200 metros supersocorrista. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Una imagen de la prueba de 200 metros supersocorrista. Autor: Javier Sánchez-RFESS

37 récords, dos de ellos del Mundo, en el XI Abierto Internacional que congregó a más de 500 socorristas en Castelló

El Alcarreño, la absoluta, el SYSCA, la júnior, y el SOS La Bañeza, la juvenil, lideran las clasificaciones generales

La décimo primera edición del Abierto Internacional-IV Copa de Europa-XXXVII Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo se ha cerrado con 37 nuevos récords de España, dos de ellos también récords de Europa y del Mundo, pendientes de validación en estos casos.

El Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, en categoría absoluta, el Club Salvamento y Socorrismo Carballo SYSCA, en la júnior, y el C.D. SOS La Bañeza, en la juvenil, han acabado liderando las clasificaciones finales conjuntas en una competición que ha reunido en Castelló durante tres días a más de quinientos socorristas de España, Argentina, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y El Salvador.

En conjunto se han logrado dieciséis nuevos récords se España en categoría juvenil, diez en absoluta, seis en júnior, tres en máster y dos en cadete; veintitrés de ellos en pruebas masculinas, doce en femeninas y dos en mixtas; mientras que veintiuno lo fueron en individuales y dieciséis en relevos.

Dos récords del Mundo

Los nuevos récords del Mundo, a expensas de su validación por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, por sus siglas en inglés), fueron para José Víctor García Castillo (Club Natación Martiánez Coral Hotels) en la prueba de 200 metros supersocorrista en la categoría máster 35-39, con un tiempo de 02:20,20, que mejora el anterior de 02:20,77 del belga Lecouteré Jeroen (Brussels Lifesaving Club); y para su compañero de club Marcello Tonelli en la prueba 100 metros combinada de salvamento en máster 45-49, con un registro de 01:11,06 frente a su anterior marca de 01:11,45, que logró en la edición del Abierto celebrada el pasado año en Santa Cruz de Tenerife.

Una socorrista durante la prueba de 200 metros supersocorrista. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Una socorrista durante la prueba de 200 metros supersocorrista. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Dos socorristas obtuvieron cuatro nuevas mejores marcas individuales. Mathis Raynaud (Club Leucante) lo hizo en la categoría juvenil masculina en las pruebas de 200 metros natación con obstáculos y 200 metros supersocorrista, en dos ocasiones en cada una de ellas; y la juvenil femenina Lucía Zorrilla Fernández (C.D. SOS La Bañeza) en 100 metros socorrista, 200 metros supersocorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas, en este último caso dos veces.

Otros tres socorristas batieron la mejor marca nacional en dos ocasiones. La juvenil femenina Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) dos veces en 50 metros remolque de maniquí; el júnior masculino Alberto San Fermín Bastante (A.C.N. Marisma) en 50 metros remolque de maniquí y 100 metros combinada de salvamento; y el absoluto masculino Iván Romero Fernández (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) mejoró en dos ocasiones la marca de 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Salida en 100 metros remolque de maniquí con aletas. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Salida en 100 metros remolque de maniquí con aletas. Autor: Javier Sánchez-RFESS

También batieron el récord de España en una prueba los cadetes masculinos Guillermo Revilla Llamas (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) y Diego Monge Macho (Club Actividades Acuáticas Calatayud) en la misma prueba, la de 50 metros remolque de maniquí; el júnior masculino César Diego Alonso (A.C.N. Marisma) en la de 50 metros remolque de maniquí; las absolutas femeninas María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (A.C.N. Marisma) en la de 100 metros socorrista y Núria Payola Anglada (Club Deportivo Natación Aldaia) en 100 metros combinada de salvamento; el absoluto masculino Javier Pérez Sánchez (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) en 200 metros supersocorrista; y el máster 30-34 Pau Beltrán Cabedo (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) en 50 metros remolque de maniquí.

Distinciones del COE

En el transcurso de la competición se entregaron las Medallas del Comité Olímpico Español a nueve socorristas de la Selección nacional por sus éxitos a nivel internacional.

Cinco de ellos lograron una medalla de oro en el Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo celebrado en Castelló de la Plana del 12 al 18 de septiembre de 2021 y otros cuatro se hicieron con medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Absoluto disputado en Riccione (Italia) entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2022.

Foto de familia de la entrega de la Medalla del Comité Olímpico Español a nueve socorristas de la Selección nacional de salvamento y socorrismo. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Foto de familia de la entrega de la Medalla del Comité Olímpico Español a nueve socorristas de la Selección nacional de salvamento y socorrismo. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Los homenajeados fueron Arturo Fernández de la Reguera Rosell, Diego San Román Ortiz, Lucía Eguiluz de Celis, Javier Pérez Sánchez, Laura González López, Javier Huerga Sánchez, Pau Beltrán Cabedo, Marc Sánchez Torrens y Lara Gómez García.

Le hicieron entrega de las distinciones del Comité Olímpico la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, el presidente de la Federación Europea de Salvamento, Detlev Mohr, y el secretario general de la Federación Internacional de Salvamento, Harald Vervaecke.

Nueva equipación

También se presentó en el marco del XI Abierto Internacional la nueva indumentaria para las Selecciones nacionales que ha preparado Squali, el proveedor oficial de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se ha encargado del diseño y producción de la nueva gama de prendas.

La competición, que ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana y la colaboración del Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso a través del Programa de Apoyo a Competiciones PAC CV, ha sido retransmitida a través de la televisión multidispositivo RFESSMedia, con una audiencia durante los tres días en los que se han desarrollado las pruebas que ha llegado a treinta países, con especial incidencia en España, Argentina, Irlanda, Rumanía, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.8.5.2023

 

RESULTADOS OPEN RESULTADOS CTO DE ESPAÑA FINALES CLASIFICACIÓN CTO ESPAÑA