El Top Ten, en infantil, y el Silla, en cadete, campeones de España

Una socorrista cadete clica el tubo de rescate en la prueba de 200 metros supersocorrista. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Una socorrista cadete clica el tubo de rescate en la prueba de 200 metros supersocorrista. Autor: Javier Sánchez-RFESS

El Top Ten, en infantil, y el Silla, en cadete, campeones de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo

Siete nuevas mejores marcas nacionales, cinco cadetes y dos infantiles, cinco de ellas en relevos y dos en pruebas individuales

El Club Natación Red Mar Top Ten Alicante, en la categoría infantil, y el Club Salvamento y Natación Silla, en la cadete, se han proclamado campeones de España en la cuarta edición del Campeonato Infantil y Cadete de Primavera de Salvamento y Socorrismo, que se ha celebrado durante el fin de semana en la Piscina Municipal Cubierta de Bétera (Valencia).

El Top Ten también se ha hecho con la primera plaza en la general infantil masculina y el Silla en la general cadete femenina, mientras que el Club Natación Benidorm ha liderado la clasificación general infantil femenina y el Club A.C.N. Marisma la cadete masculina.

Durante la competición se han batido siete récords de España, cinco de ellos en la categoría cadete y dos en la infantil, mientras que cinco se dieron en relevos y dos en pruebas individuales y tres fueron de categoría masculina, dos femenina y dos en pruebas mixtas.

Los récords infantiles, en relevos

Las dos nuevas mejores marcas nacionales infantiles se produjeron en relevos, en el 4×50 metros relevo combinado masculino cuyo nuevo tiempo, 02;05,43, que mejora el 02;06,12 lo consiguió el Club Natación Red Mar Top Ten Alicante (Daniel Esparcia Dyachenko, Lucas Iniesta Carreño, Joaquín Cardona Colorado y Daniel Moreno Salazar) y en 4×50 metros relevo socorrista mixto, en este caso logrado por el Club Natación SOS Bétera (Antía Tejelo Rodríguez, José Arnal Orón, Juan Caballero Fuset y Marta Campos Palacios), que bajaron a 02;24,57 el anterior registro de 02;25,11.

En cadete femenina también fueron en relevos los nuevos récords de España. En 4×25 metros relevo remolque de maniquí para el Club Natación y Salvamento Silla (Alba Hernández Ramírez, Paula Martínez Mateu, Sara Piquer González y Alba Santamans Fuentes), con una marca de 01;35,14 frente a la anterior de 01;35,67 y en 4×50 metros relevo combinado para el Alcarreño de Salvamento Y Socorrismo (Carolina Llanos de las Heras, Paula Llanos de las Heras, Michelle Saiz Rodero y Aroa Baldominos Olmeda), con un registro de 01;55,13 que mejora el previo de 01;55,22.

Salida de la prueba de 4x25 metros relevo remolque de maniquí cadete masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Salida de la prueba de 4×25 metros relevo remolque de maniquí cadete masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Mejores marcas nacionales en cadete masculina

Los otros dos mejores tiempos fueron en pruebas cadete individuales masculinas. Diego Monge Macho (Club Actividades Acuáticas Calatayud) bajó a 00;55,82 los 00;57,32 de 100 metros remolque de maniquí con aletas y José Luis Sánchez-Abarca Castaño (Club de Salvamento Svat-Tarancón), que puso en 00;33,05 los 00;33,15 en los que estaba la prueba de 50 metros remolque de maniquí.

Bétera ha acogido a 268 socorristas, 156 socorristas de la categoría cadete (79 masculinos y 77 femeninas) y 112 de la infantil (59 masculinos y 53 femeninas), en una competición que ha sido seguida a través de la televisión multidispositivo del salvamento y socorrismo español, RFESSMedia, desde veintisiete países de los cinco continentes.

Una imagen de la prueba de 4x50 metros relevo combinado infantil. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Una imagen de la prueba de 4×50 metros relevo combinado infantil. Autor: Javier Sánchez-RFESS

El Campeonato de España Infantil y Cadete de Primavera es la segunda competición de esta temporada que tiene lugar en Bétera, tras la I Kids Spanish Cup-XXXVII Campeonato de España Infantil y Cadete de Invierno que se celebró los días 4 y 5 de febrero.

Como en aquella ocasión, el evento ha contado el apoyo del Ayuntamiento de Bétera y, en este caso, también de la Junta de Montes.24.4.2023