Castellón, centro del salvamento y socorrismo 2023

Castellón, principal ciudad mundial del salvamento y socorrismo durante 2023

Una competición, un seminario y dos reuniones internacionales, una intercontinental, se concentrarán entre el 3 y el 7 de mayo

Salida de una de las pruebas de la edición de 2020 del Abierto Internacional que se celebró en Castellón. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Una competición, un seminario y dos reuniones internacionales, una intercontinental, se concentrarán entre el 3 y el 7 de mayo en Castellón de la Plana, que se convertirá en la principal ciudad mundial del salvamento y socorrismo de 2023 con varios acontecimientos que la proyectarán internacionalmente.

Una competición que reunirá a socorristas de varios países, un seminario y dos reuniones internacionales, una de ellas intercontinental, tendrán lugar entre el 3 y el 7 de mayo de la mano de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso.

Además, la ciudad acogerá otra serie de actos alrededor de estos eventos, que contarán también con el apoyo del Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.

Entre el 5 al 7 de mayo se disputará en la Piscina Olímpica Municipal el XI Abierto Internacional – IV Copa de Europa-XXXVII Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo, en el que se espera la participación de más de cuatrocientos deportistas de varios países y presencia de diversas federaciones de naciones en desarrollo.

Con este motivo, se entregarán las medallas de la tercera edición de la Copa de Europa de Piscina y también las distinciones a los y las socorristas españoles distinguidos por el Comité Olímpico Español, en un acto que contará con la presencia de su presidente, Alejandro Blanco.

Seminario Internacional de Prevención de Ahogamientos

Un día antes tendrá lugar el Seminario Internacional de Prevención de Ahogamientos (SIPA), en el que se abordará la situación de esta temática en el mundo, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, que fue el territorio español donde más muertes por esta causa se produjeron durante 2022, con 67 sobre las 394 que registró el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), la estadista que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Un socorrista se coloca una aleta antes de una prueba en el Abierto Internacional que tuvo lugar en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón en septiembre de 2020. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Ya han confirmado su participación en el seminario el secretario general de la Federación Internacional de Salvamento (ILS), Harald Vervaecke, y el presidente de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), Detlev Mohr, que tratarán la temática del mismo en el ámbito de sus respectivos organismos.

El SIPA ha sido promocionado el pasado fin de semana por la delegación española que ha asistido a las comisiones de la ILSE que han tenido lugar en Durrës (Albania).

El día previo al SIPA, el 3 de mayo, se celebrará la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS), compuesta por 13 miembros de 12 países de Europa y América Latina, como son España, Italia, Venezuela, Costa Rica, México, Portugal, Argentina, Guatemala, Colombia, Panamá, Brasil y República Dominicana.

Los días 5 y 6 de mayo se reunirá el Comité Ejecutivo de la ILSE, formado por veinticuatro personas, elegidas entre las federaciones de los 38 países que forman esta organización.

De esta manera, Castellón concentra por primera vez en Europa y en América las reuniones de dos de los principales organismos federativos del salvamento y socorrismo mundial.16/03/23