Salvamento y Socorrismo comienza el uso de inteligencia artificial en sus comunicaciones

Imagen originaria y una vez modificada con inteligencia artificial

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comienza el uso de inteligencia artificial en sus comunicaciones

 Hasta ahora se ha utilizado en la edición de imagen y audio en vídeos y se exploran otras vías

La Unidad de Comunicación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha comenzado el uso de recursos de inteligencia artificial en sus trabajos, de momento en la edición de imagen y audio en vídeos.

Por primera vez, este recurso se ha implementado en la campaña de promoción de la presencia de los y las socorristas de la Selección nacional en la I Kids Spanish Cup-XXXVII Campeonato de España Infantil y Cadete de Invierno, celebrada en Bétera (Valencia) los pasados 4 y 5 de febrero.

En concreto se aplicó en un vídeo grabado en el interior de una piscina, cuyo ruido de fondo impedía oír bien la voz de la socorrista, y para sustituir el fondo de otra grabación, que se realizó en un almacén.

En ambos casos se han utilizado algoritmos de inteligencia artificial incluidos en las herramientas de edición que se usan para el diseño de contenidos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para mejorar tanto en imagen como en sonido.

En la actualidad, muchos de los contenidos federativos se graban en zonas públicas, lo que supone que tengan un sonido de ambiente que dificulta escuchar el mensaje de la persona protagonista.

La inteligencia artificial permite reconocer la voz de la persona y separarla del sonido ambiente, lo que da el resultado de poder escuchar el mensaje con un sonido más limpio y adecuado a la voz humana.

En el caso de la aplicación en imágenes ayuda a que estas se puedan grabar o fotografiar en espacios cuyo fondo, posteriormente, se puede adecuar a la campaña que se lleva a cabo, mientras que antes de la aplicación de estos algoritmos era necesario utilizar un fondo verde o croma.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo trabaja para aplicar recursos de inteligencia artificial en otros campos de la comunicación y en otros usos de su actividad.24/2/2023

VÍDEO. Uso de Inteligencia Artificial en vídeos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo