Tres récords de España batidos en la primera Spanish Cup

Salida de la prueba de 100 metros socorrista júnior femenina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Tres récords de España batidos en la primera edición de la Spanish Cup de salvamento y socorrismo, celebrada en Orense

Ocho socorristas, cinco masculinos y tres femeninas, vencieron en más de una prueba del Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto

Tres nuevos récords de España se han logrado en la primera edición de la Spanish Cup-Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto, uno de ellos batido en dos ocasiones, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la Piscina Rosario Dueñas de Orense/Ourense.

Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C. D. SOS La Bañeza) ha colocado nuevas mejores marcas nacionales en categoría juvenil femenina en las pruebas de 100 metros combinada de salvamento, en el que el tiempo partía de 01:16:40 y primero lo bajó a 01:14:16 y luego a 01:13:67, y en 50 metros remolque de maniquí, donde lo puso en 00:36:18 desde el previo de 00:36:96.

En la misma categoría, su compañera de club Lucía Zorrilla Fernández bajó a 01:00:52 la marca de 01:00:60 en la prueba de 100 metros socorrista.

Ocho socorristas, cinco masculinos y tres femeninas, vencieron en más de una prueba.

Tres socorristas femeninas vencen en más de una prueba

Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria lo hizo en cinco (200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí juvenil femenina; y 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí absoluta femenina).

Lucía Zorrilla Fernández venció en 100 metros socorrista, 200 metros supersocorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas juvenil femenina; y en 200 metros supersocorrista en las categorías júnior y absoluta femenina.

María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (Club A.C.N. Marisma) logró la victoria en 100 metros socorrista y 200 metros supersocorrista absoluta femenina.

Cinco socorristas masculinos con más de una victoria

Un momento de la prueba de 200 metros. supersocorrista absoluta masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Raúl Marek Szpunar Rosa (Club Salvamento y Natación Silla) se hizo con el primer puesto en las pruebas de la categoría absoluta masculina de 100 metros combinada de salvamento, 100 metros socorrista y 50 metros remolque de maniquí.

Mathis Raynaud (Club Leucante) logró lo propio en 200 metros natación con obstáculos, 200 metros supersocorrista y 50 metros remolque de maniquí juvenil masculina.

Jaime Irueste Rojo (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) ganó en 100 metros combinada de salvamento y 100 metros socorrista juvenil masculina, Alberto San Fermín Bastante (Club A.C.N. Marisma) en 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí júnior masculina y Gabriel Rodríguez Colferai (Club Salvamento y Socorrismo Carballo-SYSCA) en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas júnior masculina.

Nueva fórmula

Las pruebas que han marcado el arranque del calendario nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, han reunido a más de doscientos socorristas en lo que es una apuesta por una fórmula diferente a la habitual, al ser sus pruebas de carácter individual y abiertas a la participación nacional e internacional.

Josep Bas, Ana Guimarey y Rubén Fernández, en el puesto de comentaristas de RFESSMedia en la Piscina Municipal Rosario Dueñas. Autor: Javier Sánchez-RFESS

La competición, que ha contado con la colaboración del Concello de Ourense y el Club Salvour, se ha retransmitido en directo por la televisión multidispositivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, RFESSMedia, con una extraordinaria repercusión, con audiencia en veintinueve países de los cinco continentes.

Así, la primera edición de la Spanish Cup ha sido seguida desde España, Estados Unidos, Rumanía, Guatemala, Perú, Venezuela, República Dominicana, Argelia, Argentina, Suiza, Australia, Chile, Alemania, Italia, Colombia, Lituania, Rusia, Irlanda, Portugal, Canadá, Francia, Tailandia, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Andorra, Países Bajos, Corea del Sur, Australia y Senegal.12.12.2022