Se llega a un principio de acuerdo deportivo con Australia

Harald Vervaecke, Graham Ford, José Miguel Rodríguez, John Brennan, Isabel García y Anabel Navío durante la reunión celebrada en la playa de Riccione. RFESS

España y Australia alcanzan un principio de acuerdo para el intercambio de deportistas de salvamento y socorrismo

El proyecto persigue la mejora del rendimiento de los socorristas entre las dos potencias de este deporte

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y la Surf Life Saving Queensland (SLSQ) han alcanzado un principio de acuerdo para el intercambio de deportistas de salvamento y socorrismo en un proyecto que persigue la mejora del rendimiento de los socorristas de ambas potencias mundiales de este deporte.

La SLSQ es una de las organizaciones de salvamento y socorrismo de mayor dimensión de Australia, que se ubica en la zona en la que se celebrará el Campeonato del Mundo de 2024, fue creada en 1930 y tiene 57 clubes afiliados con más de 34.000 personas voluntarias en el territorio de Queensland dedicadas a la prevención de los ahogamientos y con más de 462.000 socios.

La alianza se ha establecido en el marco del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo que se disputa en Riccione (Italia), donde se han reunido la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, y el CEO de la SLSQ, John Brennan, junto al presidente de la Federación Internacional de Salvamento (ILS, por sus siglas en inglés), Graham Ford, y su secretario general, Harald Vervaecke.

José Miguel Rodríguez, John Brennan, Isabel García, Graham Ford, Anabel Navío y Álvaro Vega tras la reunión. RFESS

La presidenta española estuvo acompañada por el director deportivo de la Federación, José Miguel Rodríguez Ferrero, la representante española en la Comisión Deportiva de la ILS y presidenta del Comité de Desarrollo del Deporte de Salvamento, Anabel Navío Robles, y por su director de Gabinete, Álvaro Vega Cid.

La asociación hispano-australiana brindará a las y los deportistas españoles un salto exponencial en sus expectativas de mejora en sus resultados internacionales, poniendo a su disposición la posibilidad de desarrollar períodos de su planificación deportiva bajo la tutela de clubes de gran prestigio del estado de Queenland, uno de los seis que componen Australia, para la práctica del salvamento y socorrismo.

García Sanz y Brennan plantearon el desarrollo de concentraciones tipo ‘stage’ de larga duración para deportistas de alto nivel y la presencia de socorristas de categorías inferiores en entrenamientos y competiciones en Australia.

La presidenta española y el representa australiano se saludan al acabar el encuentro. RFESS

De manera recíproca, el responsable de la SLSQ planteó el interés en la reciprocidad del acuerdo para facilitar la presencia de deportistas de Australia, donde el salvamento y socorrismo es uno de los principales deportes nacionales, en España.

A partir de ahora, las entidades española y australiana trabajarán en la concreción de los detalles del principio de acuerdo para su plasmación en un convenio que facilite el desarrollo de sus especificaciones.1.10.2022