Participación en los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas

Una socorrista se prepara para una prueba en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón durante la edición de la pasada temporada del Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Autor: Javier Sánchez-RFESS

187 socorristas, 122 absolutos y 65 cadetes, en los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo

La Piscina Municipal de Carballo y la Playa de Orzán acogen entre el viernes y el domingo las competiciones

Los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo reunirán entre el viernes y el domingo próximos a 187 socorristas, 121 de categoría absoluta y 66 cadete en la Piscina Municipal de Carballo y en la Playa de Orzán, en A Coruña/La Coruña.

Es justo la misma participación que se dio en las ediciones anteriores, que tuvieron lugar en Castellón. En esta ocasión se trata de la trigésima de la categoría absoluta y la segunda cadete.

La Normativa de Competición prevé la disputa de dos pruebas con la presencia de socorristas de ambas categorías, la de 4×50 metros relevo socorrista y el Relevo ocean, que serán mixto absoluto-cadete y que puntuarán en las clasificaciones de los Campeonatos.

En los dos casos, los relevos están compuestos por dos socorristas de categoría absoluta y dos de categoría cadete y a su vez por dos deportistas de cada sexo.

Ocho Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco) compiten en las dos categorías con equipos masculinos y femeninos mientras que otras tres acuden únicamente con equipo absoluto, también masculino y femenino (Andalucía, Canarias y Cantabria).

La participación por sexos es casi paritaria, ya que concurren un total de 96 socorristas en categoría masculina (51,34 %) y 91 en femenina (48,66 %).

La participación femenina supera a la masculina en categoría cadete (34 femeninas y 32 masculina) mientras que en categoría absoluta competirán más hombres que mujeres (64 y 57 respectivamente).

Los territorios que más socorristas aportan a los Campeonatos de España son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia (24 cada uno de ellos), seguidos de Cataluña (23), Castilla y León (22), País Vasco (17), Comunidad de Madrid (14), Cantabria (12), Andalucía (10), Extremadura (9) y Canarias (8).

Se han presentado a los Campeonatos de España un total de 38 equipos, 22 de ellos en categoría absoluta (11 masculinos y 11 femeninos) y 16 en cadete (8 y 8, respectivamente).

Coincidiendo con las competiciones se desarrollará un curso para la obtención del diploma de árbitro y árbitra nacional con la participación quince aspirantes de seis Comunidades Autónomas.31.8.2022