Isabel Costa, Premio Nacional del Deporte

La socorrista Isabel Costa, Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020 por su contribución a la lucha contra la pandemia

Como enfermera participó en la acción de apoyo del deporte a la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos

La socorrista Isabel Costa Portilla recibirá el Premio Nacional del Deporte Extraordinario del año 2020 como ejemplo de haber entregado desde su puesto de enfermera lo mejor de sí misma, trasladando los mejores valores del deporte a la lucha contra la pandemia.

Costa participó en la acción de apoyo del deporte a la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos junto a otros deportistas desde su puesto de trabajo en una residencia de mayores de Cantabria, donde padeció lo más duro de la pandemia y demostró los valores del deporte, en general, y del salvamento y socorrismo, en particular.

El premio ha sido concedido mediante una resolución del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en nombre del Gobierno, “a aquellos y aquellas deportistas que, desde sus puestos de trabajo en primera línea de la lucha contra el Covid, entregaron lo mejor de sí mismos, trasladando los mejores valores del deporte a la batalla contra la pandemia”.

La socorrista ha sido una de las cinco personas elegidas para recoger el premio de manos de los reyes, el próximo lunes en el Palacio del Pardo, en un acto al que asistirá la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz.

Isabel Costa muestra un gesto de solidaridad con la socorrista Antía García que no pudo acudir al VII Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera Juvenil, Júnior y Absoluto, que se celebró en Torrevieja (Alicante) en mayo de 2019, por encontrarse lesionada. Autor: Javier Sánchez/RFESS

Isabel Costa, que se mantiene en la alta competición, fue campeona del Mundo sub-20 en 4×50 metros combinada femenina y subcampeona del Mundo en 100 metros rescate de maniquí con aletas y campeona de Europa junior en rescate con tabla en 2012

Desde esas citas en Australia y Suecia también ha sido campeona de Europa absoluta en Salvamento con tubo de rescate (Gran Bretaña, 2015), prueba de la que fue subcampeona posteriormente (Italia, 2019).

Junto a la socorrista y enfermera, en representación del colectivo de deportistas, acudirán a la entrega el piragüista y policía Saul Craviotto; la triatleta y médico Susana Rodríguez; el piragüista y soldado Carlos Arévalo y el corredor de Trail y guardia civil, Luis Alberto Hernando.

Costa, que está en posesión de la Medalla Olímpica que concede el Comité Olímpico Español, participó junto al resto de deportistas distinguidos, según pone en valor la resolución del Consejo Superior de Deportes, en “las campañas institucionales para combatir el Covid” y fueron “quienes nos animaron a entrenar desde casa; quienes apoyaron, una vez pasado el confinamiento, la estrategia de ‘Deporte Seguro’ que lideraron el Ministerio de Sanidad y el CSD, a través del cumplimiento -no siempre sencillo- de las medidas de seguridad sanitaria necesarias en aquella época”.

El 16 de julio de 2020 asistió al homenaje a las víctimas de la Covid-19 en el Palacio Real, que fue presidido por el rey. 16.07.2022