Un récord del Mundo y nueve de España en el X Abierto Internacional

Un instante de la prueba de 4 x 50 metros relevo socorrista mixto del Abierto Internacional celebrado en Santa Cruz de Tenerife. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Un récord del Mundo y nueve de España en el X Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo celebrado en Santa Cruz de Tenerife

Seis clubes se hacen con la victoria en las seis clasificaciones por categorías

Un récord del Mundo y nueve de España se han batido en la décima edición del Abierto Internacional-III Copa de Europa-XXXVI Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo, celebrado entre el viernes y el domingo pasado en Santa Cruz de Tenerife, donde seis clubes se han hecho con la victoria en las seis clasificaciones por categorías.

Así, han encabezado las clasificaciones el Alcarreño de Salvamento y Socorrismo (absoluta masculina), el Club Salvamento y Natación Silla (absoluta femenina), el C.D. SOS La Bañeza (junior masculina), el Club Natación Martiánez Coral Hotels (junior femenina), el Club A.C.N. Marisma (juvenil masculina) y el Club Polideportivo Andorra (juvenil femenina).

El récord del Mundo, pendiente de validación por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés), lo logró Marcelo Tonelli (Club Natación Martiánez Coral Hotels) en la prueba de 100 metros combinada de salvamento máster +45 masculina, con un tiempo de 01.11.45, que mejora el anterior, que era de 01.13.64.

Marcelo Tonelli (Club Natación Martiánez Coral Hotels) ha batido su propio récord del Mundo en la prueba de 100 metros combinada de salvamento máster +45 masculina/Javier Sánchez-RFESS.

Tonelli bate así uno de sus dos récords del Mundo, ya que el de esta prueba lo había logrado en la Piscina Municipal Esperanza Lag, de Elche (Alicante), durante la trigésimo quinta edición del Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno el 28 de febrero del pasado año.

El otro, el de 200 metros natación con obstáculos, lo obtuvo en la misma competición dos días antes, también en la categoría máster +45 masculina.

Las nueve nuevas marcas nacionales de la competición de Tenerife se han colocado mayoritariamente en relevos, seis de ellas, y en pruebas femeninas, en cinco casos.

Los récords de España en relevos femeninos se han dado en 4 x 25 metros remolque de maniquí junior por el Club Natación Martiánez Coral Hotels (Daniela Alonso Melián, María Rodríguez Rodríguez de la Sierra, Victoria Sosa García y Andrea Esther Sosa Hernández) -01.26.77 frente a 01.32.76-, 4 x 50 metros combinado juvenil por el Club Salvamento y Socorrismo Carballo-SYSCA (Paula Ferradás Pallás, Sara García Varela, Andrea Goimil Liñares y Carla Padín Regueira) -01.52.30 frente a 01.52.47-, y 4 x 25 metros remolque de maniquí absoluto por el Club Salvamento y Natación Silla (Nora Arilla Rafols, Esther García de la Virgen, Beatriz Mascarós Núñez y Laura Remuzgo Cosmos) -01.23.64 frente a 01.23.81-.

Los dos otros récords femeninos han sido para Antía García Silva (Club Acuático Umia) en 100 metros remolque de maniquí con aletas absoluta -00.51.33 frente 00.51.34- y Ana Guimarey Vázquez (Club Natación Martiánez Coral Hotels) en 50 metros remolque de maniquí máster +40 -00.40.13 frente a 00.47.41-.

Ha habido otras tres nuevas marcas nacionales por relevos, una en categoría juvenil masculina, en la prueba de 4 x 25 metros remolque de maniquí logrado por el Club ACN Marisma (Alejandro Alonso Solar, Miguel Diego Alonso, Álvaro Merayo Redondo y Jacobo Gómez Pariente) -01.19.60 frente a 01.21.80-, otra en junior masculina, en lanzamiento de cuerda, colocada por el Club Salvamento y Natación Silla (Manuel Mateu Planels y David Remuzgo Cosmos) -00.11.34 frente a 00.11.56- y en categoría junior mixta, en 4 x 50 metros socorrista, obtenido por el C.D. SOS La Bañeza (Hislul Mantecón Ruiz-Santaquiteria, Alberto Turrado Álvarez, Diana Turrado Álvarez y Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria) -01.57.46 frente a 01.59.18-.

Por último, Marc Sánchez Torrens (Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) se hizo con el nuevo récord de España en 200 metros natación con obstáculos absoluta masculina con un registro de 01.57.29, que baja la anterior marca de 01.59.59.

Esta edición del Abierto ha contado con la participación de 410 socorristas de seis países (España, Alemania, Italia, Marruecos, Países Bajos y Reino Unido) en la Piscina del Real Club Náutico de Tenerife, que celebra este año el 120 aniversario de su fundación.9.5.2022

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL RESULTADOS