Abril rompe la tendencia a la baja en los ahogamientos

INA Abril 2022 - Perfil de la persona ahogada en EspañaLos ahogamientos de abril de este año rompen la tendencia a la baja que se inició en 2018

Veinte personas han perdido la vida en espacios acuáticos españoles durante el mes pasado

Los veinte ahogamientos mortales no intencionales que se han registrado en abril pasado han roto la tendencia a la baja en este mes del año que se inició en 2018, después de que un año antes se diese el máximo de la serie histórica, comenzada en 2015, con 31 fallecimientos.

Desde entonces, las muertes por esta causa habían bajado a 22, en 2018, 17 (2019) y 10 (2020), tuvo un leve repunte el año pasado, con once pérdidas de vidas humanas, hasta elevarse a la veintena esta anualidad.

Según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015, abril cierra como el mes con más fallecimientos en lo que va de año, por encima de los 13 que se dieron en enero y marzo y los 7 que hubo en febrero y eleva hasta los 53 las muertes que se han producido por esta causa desde el primero de enero.

La Comunidad Valenciana es el territorio con más fallecimientos registrados en abril, ocho, lo que representa el 40 por ciento del total de la geografía española en este mes.

Asimismo, se han registrado cuatro óbitos por ahogamiento no intencional en Andalucía, dos en Islas Baleares y País Vasco y uno en Canarias, Galicia, Cantabria y Asturias.

Del total de 53 ahogamientos que se han registrado en España en lo que va de año, 18 de ellos, el 33,96 por ciento, han tenido lugar en Canarias, mientras que 9 se han producido en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 5 en Islas Baleares, 4 en País Vasco, 2 en Galicia, Asturias y Cataluña y 1 en Comunidad de Madrid, Cantabria, Aragón y Extremadura.

Ocho de las veinte muertes del mes de abril se produjeron en ríos, lo que supone el 40 por ciento del total, mientras que dos tuvieron lugar en piscina y diez en otro tipo de espacios acuáticos.

Las ocho muertes en ríos en el último mes representan dos terceras partes de las doce que se han registrado en este medio en lo que va de año, al igual que las que se produjeron en piscinas en abril, dos de las tres del cómputo anual, en el que siguen siendo mayoría los ahogamientos en playas, donde se han registrado 23 de los 53 de los cuatro primeros meses del año, un 43,39 por ciento.

Por otra parte, cinco de los veinte fallecimientos, una cuarta parte, se han dado tanto en la franja de 18 a 25 años de edad como en la de 35 a 44 años.

De las personas que perdieron la vida en abril por ahogamiento no intencional, 16 eran hombres (80 %) y 3 mujeres (15%), mientras que una está por determinar, por lo que desde que comenzó el año han fallecido 43 hombres y 9 mujeres.

En tres de los cuatro casos de ahogamiento en los que procedía existir un servicio de vigilancia no se disponía del mismo, situación que se ha dado en 23 de los 24 ahogamientos en lo que va de año.

En cuanto a las franjas horarias en las que se produjeron los ahogamientos en abril, el 70 por ciento (14 de 20) tuvieron lugar entre las diez de la mañana y ocho de la tarde, y concretamente 5 se dieron entre las dos y las cuatro de la tarde, franja esta última en la que más fallecimientos se han dado, 11 de los 53 desde que se inició 2022.

Por nacionalidades, en abril fallecieron dos personas de origen europeo no español, una africana y seis españolas, mientras que once son de origen desconocido, por lo que en el conjunto de los cuatro primeros meses del año no se sabe la procedencia de 31 de las 53 personas que perdieron la vida, es decir, del 58,49 por ciento.6.5.2022

INFORME NACIONAL DE AHOGAMIENTOS ABRIL 2022