Salvamento y Socorrismo presentará dos trabajos en el Congreso EuSafety

Salvamento y Socorrismo presentará dos trabajos en el Congreso EuSafety
Salvamento y Socorrismo presentará dos trabajos en el Congreso EuSafety

Salvamento y Socorrismo presentará dos trabajos en el Congreso EuSafety, que tendrá en Viena en junio próximo

Abordan la prevención de ahogamiento desde el ámbito digital y desde la natación y la actividad física en la escuela

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo presentará dos trabajos en el Congreso EuSafety, que se celebrará el 23 y 24 de junio próximo en Viena (Austria), donde mostrará su experiencia en el abordaje de la prevención de los ahogamientos en los espacios acuáticos desde el ámbito digital y con la introducción de la natación y de la actividad física en la escuela.

En un ‘E-Poster-Pîtch’, que se presenta como una comunicación en cinco minutos con una sola imagen, bajo el título ‘La herramienta digital que salva vidas‘, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo expondrá el problema mundial de desconocimiento de la casuística de las muertes por ahogamiento, así como la publicación tardía de los datos oficiales, que se suelen hacer públicos al menos dos años después de que los accidentes sucedan.

Ana Domínguez, Francisco Cano, Álvaro Vega y Fátima Ramírez, autoras y autores del trabajo, explican que este póster tiene como objetivos “proporcionar información real, veraz e inmediata en relación a los ahogamientos producidos en España que permitan diseñar medidas que ayuden a evitar muertes por ahogamiento en el momento en que se están produciendo, hacer uso de la tecnología para difundir información que ayude a crear conciencia social sobre el ahogamiento y optimizar los recursos disponibles a través de programas basados en la evidencia”.

La herramienta interactiva, que recoge información diaria de las muertes por ahogamiento que se producen en España, caracteriza cada suceso a través de la inclusión de los parámetros de fecha, hora, edad, sexo, nacionalidad, lugar del suceso, entorno, actividad y existencia o no de servicio de vigilancia.

Esta herramienta permite a los medios de comunicación, autoridades y población general tener información actualizada y veraz de los accidentes en el medio acuático que resulta fundamental para diseñar medidas de prevención efectivas y para crear conciencia social que cambie la relación de la población con los diferentes entornos acuáticos.

La comunicación oral, con un tiempo de exposición de diez minutos y titulada ‘El cuento motor como herramienta de prevención de ahogamientos’, planteará que la introducción de la natación en la escuela, tal y como demuestran estudios recientes, resulta muy beneficiosa, tanto a nivel motor como cognitivo.

Irene Palazón, Francisco Cano y Ana Domínguez proponen que la asignatura de Educación Física incluya cuentos motores, desde Primero de Infantil hasta Primero de Primaria, con el objetivo de abordar una intervención temprana, de manera que los niños y niñas tengan sus primeros contactos con el medio acuático de una forma segura y lúdica desde los tres años de edad.

Las y el responsable del trabajo concluyen que las actividades en el medio acuático enriquecen la asignatura de Educación Física y al mismo tiempo ayudan al niño o a la niña a adquirir unas competencias en un medio que puede llegar a ser un peligro para ellos, por lo que “controlando este medio podemos llegar a reducir los accidentes, y, en consecuencia, el número de ahogamientos”, aseguran.

EuSafety, que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra bajo la organización de la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (EuroSafe), en esta ocasión bajo el lema ‘Seguridad en un mundo digitalizado y que cambia rápidamente. ¿Cuán inteligente será la prevención de lesiones?

Esta es la tercera participación consecutiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el congreso, tras las de Ámsterdam (2017) y Luxemburgo (2019).

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren por ahogamiento en el mundo 236.000 personas, cifra que asciende a 37.000 muertes en Europa y más de 400 en España, datos todos ellos que ponen de manifiesto el gran problema de salud pública al que nos enfrentamos. 24.3.2022