La igualdad protagonista en salvamento y socorrismo

Las licencias femeninas aumentaron en Salvamento y Socorrismo un 238 por ciento en siete años

La igualdad es una política federativa transversal que marca todas las actividades y que se aplica a diario

Las licencias cuya titularidad corresponde a mujeres en los distintos estamentos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo crecieron en un 238 por ciento en los siete años anteriores a 2020, en el que se declaró la pandemia por la Covid-19, según un informe sobre la evolución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito federativo que se publicará la semana próxima.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo adelanta algunos datos que se publicarán en el informe con motivo del Día Internacional de la Mujer desde la perspectiva de que la igualdad es una política federativa transversal que marca todas las actividades y que se aplica a diario.

Este anticipo se enmarca asimismo en la acción ‘International Women’s Day’, que tiene como objetivo celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y en el que la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) impulsa que se dé a conocer la participación de la mujer en el ámbito del salvamento y socorrismo, sumando a las etiquetas de la acción #DrowningPrevention.

Desde el lunes de esta semana y hasta domingo 20 de marzo, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo compartirá dos composiciones diarias que siguen la línea de las propuestas por la causa internacional #IWD2022, con propósitos, opiniones y reacciones en torno a la mujer y el salvamento y socorrismo, expuestos por personas que forman parte del estamento directivo, arbitral, técnico y deportivo, así como socorristas profesionales.

2022-03-08 IMAGEN La igualdad protagonista en salvamento y socorrismo
Las diecisiete mujeres y diez hombres de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que participan en la acción internacional ‘International Women’s Day’ promovida por la Federación Internacional

En concreto participan en esta acción diecisiete mujeres y diez hombres como reflejo de la transversalidad de la política de igualdad en el ámbito del salvamento y socorrismo español federado, donde el trabajo en todos los estamentos y, principalmente en el deporte base para la detección de talentos deportivos como base del futuro de las selecciones nacionales que representarán a España en los eventos internacionales, ha logrado un gran crecimiento en el número de licencias deportivas.

Algunos datos que se recogen en el informe que se difundirá íntegro la próxima semana señalan durante la temporada anterior al comienzo de la pandemia, la 2018-2019, en los Campeonatos de España participaron 3.149 socorristas, de los que 1.586 fueron de categoría femenina (50,36 por ciento) y 1.563 de masculina (49,64 por ciento), mientras que en el conjunto de la competición federada hubo 6.815 participantes, con 3.433 masculinos (50,37 por ciento) y 3.382 femeninas (49,63 por ciento), lo que vino a representar una práctica paridad.

En el período 2011-2020, las licencias tramitadas de árbitras se incrementaron en un 98 por ciento, mientras que las de árbitros se estabilizaron y se formaron 106 de categoría internacional, de los que 61 fueron mujeres y 45 hombres.

Además, en la temporada 2020-2021, el número de licencias arbitrales es paritario, con un total de 342, siendo 172 (50,29%) de mujeres y 170 (49,71%) de hombres.

En cuanto al estamento técnico, la evolución se ha significado en la presencia en la Asamblea General de la Federación, donde hasta 2016 no había representación y desde entonces hay un 12,50 por ciento.

En 2004, cuando Isabel García Sanz llegó a la presidencia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo no había ninguna mujer en la Junta Directiva, para pasar a ser el 27,3 por ciento en 2012 y el 43 por ciento en la actualidad.

Las responsabilidades de alta dirección se distribuyen de manera paritaria, ya que en los catorce puestos que corresponden a la Junta Directiva y a las direcciones de área hay trece personas, seis mujeres, y siete hombres.

Por último, en el ámbito internacional se ha pasado un único puesto directivo en la Federación Europea de Salvamento (ILSE, por sus siglas en inglés) y ninguno en la Internacional en 2005 a dieciséis logrados por elección hoy día, ocupados por cinco hombres, que ostentan seis de estas responsabilidades, y cinco mujeres, que tiene las otras diez. 8.3.2022