Noviembre, el que menos muertes por ahogamiento desde 2015

Noviembre de este año es el que menos muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles ha registrado desde 2015

Los once primeros meses de 2021 ofrecen el dato más bajo de fallecimientos por esta causa desde que existe serie histórica                                        

Noviembre de 2021 es el que menos muertes por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos españoles ha registrado desde que en 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a realizar el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), la estadística que recoge diariamente los fallecimientos por esta causa.

Durante este mes se produjeron once ahogamientos mortales, cinco de ellos en Canarias, tres en Andalucía, y uno en Asturias, Islas Baleares y Región de Murcia.

Este dato y el comportamiento general del año hacen que a 30 de noviembre se dé el menor registro desde comienzo de año desde que existe serie histórica, al situar el número de personas fallecidas en lo que va de anualidad en 244, ochenta menos que el año pasado, la cifra más baja hasta ahora, y 211 por debajo del año que más muertes se habían contabilizado en este período del año, que fue en 2017, con 455.

El dato de noviembre retoma la bajada del número de ahogamientos mortales en España, que se había roto en septiembre y octubre, tras el fuerte descenso dado en julio y agosto pasados.

De esta manera, la caída de fallecimientos en los espacios acuáticos españoles que se dio el año que se produjo la pandemia por la covid-19 viene a confirmarse la siguiente anualidad. Si el 30 de noviembre de 2019, el año anterior a la crisis sanitaria, había datadas 417 muertes, en 2020 fueron 324 y en 2021 las aludidas 244.

Por territorios, la Comunidad Valenciana es la que más óbitos ha registrado en lo que va de año, con 43, por delante de Andalucía y Cataluña, con 39 en cada caso; Canarias, con 33; Islas Baleares (23); Galicia (13); Extremadura (10); Castilla y León (9); Región de Murcia (7); Comunidad de Madrid (6); Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco (4, cada comunidad); Cantabria (3); y La Rioja, Melilla y Navarra (uno, en cada uno), mientras que Ceuta no ha registrado ninguno. 7/12/21

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL INFORME NACIONAL DE AHOGAMIENTOS