García Sanz afirma que la prevención de ahogamientos “es una tarea en la mayoría de los casos intangible”
Clausurado en Córdoba el CIPREA, que ha reunido a expertos de más de treinta países
La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha afirmado que “la prevención es una tarea en la mayoría de los casos intangible” y que el organismo federativo continuará sin descanso ejerciendo esta labor, que es la de “evitar los ahogamientos, salvar vidas humanas, impedir, en definitiva, el sufrimiento y la muerte en los casos que son evitables”.
García Sanz ha realizado esta afirmación en la clausura del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), celebrada este domingo en Córdoba, sobre el que dijo que ha sido la que “más proyección” ha tenido de las tres celebradas hasta ahora.
El CIPREA ha reunido durante tres días a más de cuatrocientas personas, entre los que se encontraban expertos de 31 países para debatir sobre la prevención de ahogamientos.
Para la dirigente federativa, ahora corresponde avanzar en “el enriquecedor trabajo” y “prolongar mediante el desarrollo de las oportunidades” los “conocimientos y el aprovechamiento de las sinergias que se han generado”.
También ha agradecido la “extraordinaria acogida” de Córdoba a este evento internacional de prevención de ahogamientos.
“Este CIPREA ha sido la edición con más proyección de las tres de vida de esta conferencia”, ha subrayado la presidenta de la Federación, que ha puesto en valor su celebración en singulares circunstancias, pues ha sido la única convocatoria de este ámbito que va a acontecer en el mundo en un período de cinco años.
A su juicio, “no podrá haber un CIPREA como el de Córdoba 2021, lo que sin duda nos ha dejado huella”.
Asimismo, ha agradecido a la empresa Salvasur su colaboración en el Congreso y la incorporación a la organización de personas con discapacidad que forman parte de la Fundación PRODE.
La jornada dominical ha contado con la presencia de David del Valle, de Cruz Roja, que ha valorado la precisión de datos de las nuevas tecnologías de la información, industria 4.0 y gestión Lean, fundamentales para la reducción de los ahogamientos en espacios acuáticos naturales, mientras que Giorgio Quintavalle, presidente de la Sección de Salvamento de la Federación Italiana de Natación, explicó el modelo italiano de salvamento y socorrismo.
La organización del CIPREA ha premiado a María Hortensia Espitaleta por una comunicación sobre la caracterización de muertes por ahogamientos de menores de edad en Colombia en la última década y a Manuel Jesús Calleja por un póster relativo a propuestas de buenas prácticas para el desarrollo seguro del Windsurf y Kitesurf.17/10/2021