La participación del Infantil Cadete de Verano, a antes de la pandemia

La participación del Campeonato de España Infantil Cadete de Verano alcanza niveles anteriores a la pandemia

Vuelve a superar los 400 socorristas y a celebrarse de manera simultánea, tras la separación como consecuencia de las medidas sanitarias de 2020

La participación del Campeonato de España Infantil y Cadete de Verano de Salvamento y Socorrismo alcanza, sólo un año después de que se separasen las dos categorías por los protocolos sanitarios en 2020, los niveles previos a la pandemia y vuelve a superar los 400 socorristas.

Este dato constata la buena salud de la base del salvamento y socorrismo federado español, que incluso mejora en cifras la categoría cadete respecto a la edición previa a la pandemia, con un leve incremento de inscripciones respecto a entonces, que han pasado de las 233 a las 239.

Playa de Laxe, escenario

En infantil se produce un leve descenso, de las 221 de 2019 a 203 en la que se disputará en la Playa de Laxe (Laxe, A Coruña/La Coruña) el próximo fin de semana.

Con estas cifras, la participación entre la convocatoria inmediatamente previa a la pandemia y la de este año sólo desciende en doce socorristas y aumenta en 281 sobre los que se dieron cita en Noja (Cantabria) en la competición en la que se separaron las dos categorías el año pasado.

Prueba de la categoría cadete disputada en la edición anterior en Noja (Cantabria)./Javier Sánchez-RFESS

Incluso, los demás indicadores muestran un enraizamiento de la base del salvamento y socorrismo, ya que la procedencia de los y las socorristas es de diez Comunidades Autónomas, frente a las doce de 2019, encuadrados en 37 clubes, cuando entonces estaban en 40, números que vienen a confirmar que la pandemia no ha desanimado a las y los jóvenes practicantes de este deporte, ni a sus técnicas ni técnicos y a las personas responsables de sus clubes.

Infantiles y cadetes con más femeninas que masculinos

Otro indicador positivo es que tanto en infantiles como en cadetes arrancan más socorristas femeninas que masculinas, prácticamente igual en el primer caso, 102 frente a 101, pero más acentuado en el segundo, 129 ante 110, lo que hace que en el global de las categorías la presencia femenina sea del 52,26 por ciento ante un 47,74 de la masculina.

Galicia es el territorio que más socorristas aporta, con 116, seguida de la Comunidad Valenciana, con 76, Castilla-La Mancha (66), Castilla y León (64), Comunidad de Madrid (27), Cantabria y País Vasco (24, en cada caso) y Aragón, Canarias y Cataluña (15, por cada Comunidad Autónoma).

La trigésimo tercera edición del Campeonato de España Infantil y Cadete de Verano de Salvamento y Socorrismo abre el fin de semana venidero la secuencia de campeonatos de España de verano que se han centralizado en esta ocasión en Galicia, que se pondrán seguir a través de los perfiles de Facebook y Twitter de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo con la etiqueta #SySGalicia21, y que continuará con el Juvenil y Junior, en la tarde del 18 las jornadas completas del 19 y 20 de julio, también en la Playa de Laxe, y que se cerrará con el Absoluto el 22 y 23 en la Playa de Razo, en Carballo. (A Coruña/La Coruña). 12/7/21