Más de 400 socorristas en la quinta edición de la Copas de Piscina

Salida de una prueba de la segunda jornada de la Copa de España de mayores, disputada el 10 y 11 de abril pasado en Valladolid./Javier Sánchez-RFESS

Más de 400 socorristas han participado en la quinta edición de la Copas de España de Piscina de Salvamento y Socorrismo

Veintiocho clubes de ocho Comunidades Autónomas han competido en las categorías de mayores y menores

Más cuatrocientos socorristas han participado en las ediciones de la Copa de España de Piscina de Salvamento y Socorrismo, que coincidían que eran la quinta convocatoria tanto en las categorías de mayores como de menores.

En conjunto, han sido 406 deportistas de veintiocho clubes y ocho Comunidades Autónomas, con una presencia equilibrada en todas las categorías, excepto en la absoluta, que ha sido la que más número de socorristas ha reunidos, 102.

Las otras dos categorías de mayores, juvenil y junior, han tenido igual número de inscripciones, 75 en cada caso, mientras que en menores infantil registró 78 y cadete 76.

La presencia femenina ha sido mayoritaria en infantil (44 frente a 34), cadete (46 frente a 30) y juvenil (43 frente a 32), situación que se alterna en junior, donde hay 40 socorristas masculinas y 35 femeninas, y absoluta, con 67 masculinas y 35 femeninas.

Participación absolutamente paritaria

En el cómputo global, la participación ha sido absolutamente paritaria, con 203 de cada sexo.

Castilla y León ha sido el territorio que más socorristas y clubes ha aportado a ambas competiciones, con 230 deportistas, el 28,57 por ciento del total, y ocho clubes.

Por inscripciones le siguen Castilla-La Mancha, con 54 socorristas, el 13,3 por ciento, la Comunidad de Madrid (53 y el 13,05 %), País Vasco (25 y el 6,16 %), Cantabria (20 y el 4,93 %), Comunidad Valenciana (15 y el 3,69 %), Aragón (8 y el 1,97 %) y Canarias (1 y el 0,25 %).

En mayores, el juvenil Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra) y la absoluta Laura Malavé Cascales (Club Laguna SOS), con cinco y cuatro, respectivamente, fueron los socorristas que más victorias lograron, mientras que en menores los cadetes Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza) y Diego Corcoba Gil (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) y el infantil Guillermo Revilla Llamas, también del club zamorano, se hicieron con la victoria en la mayoría de las pruebas. 18/6/21