Medio centenar de récords en el Campeonato de España Máster

Dos socorristas en una prueba en la Playa de Gorliz/Górliz dentro del VIII Campeonato de España Máster de Salvamento y Socorrismo./Javier Sánchez-RFESS

Medio centenar de récords de España en el Campeonato Máster de Salvamento y Socorrismo

Extraordinario nivel en la convocatoria con más participación de las ocho ediciones de la competición

Medio centenar de récords de España se han batido o se han establecido en la octava edición del Campeonato de España Máster de Salvamento y Socorrismo, la que más participación ha tenido a lo largo de su historia y que ha puesto de manifiesto el extraordinario nivel que esta categoría ha adquirido, donde socorristas de nueve clubes distintos se han anotado o han instaurados nuevas mejores marcas nacionales.

De los cincuenta récords de España, 39 han sido al batir registros anteriores y once han sido establecidos por primera vez, ya que estaban vacantes por no haber habido participación en los tramos de edad en competiciones anteriores, lo que también es un elemento positivo, ya que el rango de presencia de una categoría como los másteres, que se divide en nueve tramos, se ve ampliado.

De hecho, en la cita, que se desarrolló el pasado fin de semana en la Piscina Municipal de Durango, el sábado, y en la Playa de Gorliz/Górliz, el domingo, ambos municipios de Vizcaya/Bizkaia, con la presencia de 166 socorristas, ha habido presencia en ocho de los nueve tramos de edad en los que se divide, con la única ausencia en la de los +70.

En la clasificación general conjunta por equipos, el Club A.C.N. Marisma se ha proclamado campeón de España con 2.427 puntos, casi duplicando la distancia con el segundo clasificado, el Club Deportivo Shaka Surf Life Saving que ha conseguido 1.291 y con el Club Natación SOS Bétera como tercer clasificado con 1.078 puntos.

De los 39 récords batidos, catorce lo han sido en categoría femenina y veinticinco en masculina, 31 en pruebas individuales y ocho en relevos, mientras que en los que se han establecido hay un femenino, tres masculinos y siete mixtos, cuatro en pruebas individuales y siete en pruebas de relevos.

Por clubes, en conjunto, han sido socorristas del A.C.N. Marisma el que más nuevas mejores marcas se han anotado, doce, por delante del Club Shaka Surf Lifesaving, con nueve, Club Natación Martiánez (8), Club Natación SOS Bétera (6), Club Deportivo Natación Aldaia (5), RACE (4) y Club Natación Camargo, Escuela Salvamento Almendralejo y Club Salvamento Dragones, estos tres con una en cada caso, mientras que un socorrista no adscrito a ningún club, Diego Cortés Llorca, se ha hecho con tres marcas.

Salida de una prueba en la Piscina Municipal de Durango en la primera jornada del VIII Campeonato de España Máster de Salvamento y Socorrismo./Javier Sánchez-RFESS

En lo que respecta a récords batidos, el Club Shaka Surf Lifesaving y el A.C.N. Marisma han obtenido nueve cada uno, el Club Natación SOS Bétera, seis, el Club Deportivo Natación Aldaia, cinco, el Club Natación Martiánez, cuatro, el RACE, dos, y uno el Club Natación Camargo y la Escuela Salvamento Almendralejo, junto a dos de Diego Cortés Llorca.

Por último, cuatro clubes y un socorrista no adscrito han establecido nuevas mejores marcas nacionales: Club Natación Martiánez (4), A.C.N. Marisma (3), RACE (2), Club Salvamento Dragones (1) y Diego Cortés Llorca (1). 31/5/21

LISTADO ÍNTEGRO DE LOS RÉCORDS DE ESPAÑA BATIDOS Y ESTABLECIDOS EN EL VIII CAMPEONATO DE ESPAÑA MÁSTER