Córdoba, protagonista de la nueva web del CIPREA

Imagen de la zona superior de la web del CIPREA.

Córdoba, protagonista de la nueva web del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA)

La convocatoria, entre el 15 y el 17 de octubre, se convierte en la más importante cita mundial en la materia en el quinquenio 2019-2023

Córdoba es la gran protagonista de la nueva web de la tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), http://ciprea.rfess.es/, que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre próximo en el Palacio de Congresos organizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El CIPREA es la más destacada conferencia del panorama europeo en este sector y será el primer congreso del ámbito del salvamento y socorrismo y de la prevención de ahogamientos a nivel mundial tras la declaración de la pandemia, además de la más importante en el quinquenio 2019-2023, período en que la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) no convocará su reunión mundial.

Más de 300 congresistas y un centenar de intervenciones

Por ello, la cita de Córdoba cobra especial importancia y, de hecho, se prevé una participación de más de 300 congresistas, con un centenar de intervenciones (ocho conferencias plenarias, 72 comunicaciones y diecisiete pósteres) de expertos de diecinueve países de cuatro continentes: Marruecos, Túnez, Nigeria y Argelia, en África; España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Polonia, en Europa; Argentina, Costa Rica, Guatemala y Colombia, en América; e Irán y Australia, en Asia Pacífico.

Logotipo del CIPREA.

 

La organización ha querido que la implicación de Córdoba cobre un papel esencial en la reunión, por la acogida que sus instituciones, empresas y organizaciones sociales han dispensado al CIPREA, lo que se viene materializando en compromisos de vinculación que se traslucen ya en la nueva web, con versiones en español e inglés. y que se irán haciendo públicos conforme se acerque la fecha de celebración del Congreso.

Fuerte apuesta por Córdoba

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha realizado una fuerte apuesta por la ciudad y la provincia al ser el CIPREA la primera gran reunión que se celebrará en Córdoba tras la fase álgida de la Covid-19 y, en consecuencia, punta de lanza de un deseado relanzamiento del sector turístico, trascendental para la economía local.

Además, según datos ofrecidos por el operador, es la principal actividad que se celebre en el Palacio de Congresos en el último trimestre del año.

Proyecto de concienciación

El Congreso se incluye en el proyecto de concienciación de la ciudadanía de la problemática sobre las muertes por ahogamiento iniciado por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en 2015, con la puesta en marcha de la recogida de datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que se actualiza, a diario, con los óbitos en espacios acuáticos españoles, y continuado en 2016 con el desarrollo de la campaña internacional #StopAhogados, que en estos momentos se encuentra traducida a diecinueve idiomas y cuenta con la colaboración de las Federaciones Europea e Internacional.

Mientras que según la Organización Mundial de la Salud cada hora mueren ahogadas en el mundo más de cuarenta personas, lo que supone un total de 372.000 al año, desde 2015, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se han producido en España más de 2.400 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos, la mayoría de ellas, evitables. 25/5/21