Ranking con mínimas para los World Games

La Federación Internacional de Salvamento establece un ranking de deportistas con mínimas para los World Games

Las listas variarán según se logren los tiempos necesarios, hasta ahora solo logrados en España Alemania y Francia

La Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) ha habilitado un espacio web en el que informa del ranking de los y las socorristas que tienen en cada momento las ocho mejores marcas dentro de las mínimas establecidas para participar en cada prueba en la próxima edición de los World Games, que se celebrarán en Birmingham (Estados Unidos) el año próximo.

Las listas de las diferentes pruebas, tanto en categoría masculina como femenina, son dinámicas, ya que en ellas aparecen a lo largo del período clasificatorio quienes posean las marcas requeridas, que hasta ahora solo han logrado deportistas de España, Alemania y Francia, según consta en la web https://sport.ilsf.org/wg2022/qualifying-times.

El acceso a los World Games, que se disputarán entre el 7 y el 17 de julio, se ha basado hasta ahora en los resultados del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo anterior a la convocatoria, previsto en este caso en Italia para el pasado año y que se aplazó a septiembre de 2022 por la pandemia, por lo que la ILS ha desarrollado un nuevo formato de clasificación.

Con la anterior fórmula, los equipos que quedaban dentro de los ocho mejores del mundo lograban plaza para acudir a los World Games, o los siete si el anfitrión no se encontraba entre ellos.

Las pruebas sobre las que se desarrollará la competición son 200 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros socorrista, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 200 metros supersocorrista, 4×50 metros natación con obstáculos, 4×25 metros remolque de maniquí y 4×50 metros combinado.

En las pruebas de relevos serán los ocho mejores tiempos los que clasifiquen pero teniendo en cuenta que en las tres pruebas debe haber un combinado de cinco socorristas como máximo, que son los que tienen que realizarlas.

Para validar los tiempos que se incluyen en el ranking ha habido que solicitar a la ILS por parte de cada federación miembro la inclusión de las competiciones que se tendrán en cuenta y sancionar el evento para que esos tiempos sean aceptados.

En el caso de España, las competiciones registradas son el Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno 2021, celebrado en Elche (Alicante) del 26 al 28 de febrero pasado y el Abierto Internacional-Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Primavera, previsto en Torrevieja (Alicante) para el 8 y 9 de mayo próximos.

Los eventos validados en España, Alemania, Francia, Italia, Hong Kong, Bélgica, Japón, Irlanda, Países Bajos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Grecia se encuentran disponibles en https://sport.ilsf.org/wg2022/qualification-events. 23/4/20