Fuerte descenso de los ahogamientos en el primer trimestre del año

Fuerte descenso de los ahogamientos en espacios acuáticos españoles durante el primer trimestre del año

Dieciséis personas menos perdieron la vida en 2021 respecto a 2020, 29 frente a 45, entre enero y marzo

El primer trimestre de 2021 ha registrado un fuerte descenso de las muertes por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles al cerrarse la cifra a 31 de marzo en 29 personas fallecidas frente a las 45 que se dieron en los tres primeros meses de 2020, lo que supone un descenso superior al 35 por ciento.

Este dato se ha dado gracias a que este marzo ha sido el que menos personas ahogadas ha tenido desde que existe serie histórica del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015, con cinco fallecimientos, ocho menos que el mismo mes del año pasado, a lo que se ha unido que enero de 2021 fue el que menos personas fallecidas registró desde 2016.

Además, confirma una tendencia a la baja según los datos del INA en marzo desde que en 2017 diese su máximo de ahogamientos mortales, con veintinueve, tras lo cual ha ido disminuyendo a veinticuatro (2018), dieciséis (2019), trece (2020) y los cinco de este año.

Los cinco fallecimientos del pasado mes corresponden a tres hombres y dos mujeres, cuatro se produjeron en playa y uno en río, tres de ellos correspondieron con personas de nacionalidad española y en ninguno de los casos había dispositivo de vigilancia y socorrismo.

Dos de los sucesos ocurrieron en Galicia y los otros tres se dieron en Cataluña, Andalucía y Canarias, lo que hace que estas dos últimas Comunidades Autónomas se mantengan como las que más muertes por esta causa llevan registradas en lo que va de año, con nueve y siete, respectivamente.

Le siguen Extremadura y Galicia, con cuatro óbitos, en cada caso, Castilla y León, con dos, y Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla, con uno en cada territorio. 5/4/20