La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo promueve una acción continental de participación deportiva y actividad física
Organizaciones de Portugal, Serbia, Noruega y Albania se unen a España en la propuesta de un programa Erasmus+ de la Unión Europea
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha promovido una acción en el ámbito de la Unión Europea, a través de un proyecto para el desarrollo de un programa Erasmus+, en el que cuenta como socios a organizaciones de Portugal, Noruega, Serbia y Albania y que persigue el fomento de la participación deportiva y la actividad física.
La iniciativa sigue las recomendaciones de la red para la promoción de la actividad física que mejora la salud y las directrices de actividad física de la propia Unión Europea y entre sus objetivos tiene la disminución de los niveles de sedentarismo entre los escolares europeos a través de la promoción del salvamento y socorrismo y del número de ahogamientos en Europa a través del aumento de la seguridad en espacios acuáticos.
Junto a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, forman parte del proyecto la Federação Portuguesa de Nadadores Salvadores (FEPONS), de Portugal, la Norges Livredningsselskap/Norwegian Life Saving Society, de Noruega, la Црвени крст Србије/Red Cross of Serbia, de Serbia, y la Coast Lifeguards and Water Rescue Federation, de Albania.
Las cinco organizaciones, lideradas por España, plantean a la institución comunitaria, entre otras cuestiones, la promoción de la inclusión a través de actividades colaborativas basadas en el salvamento y socorrismo, el proporcionar conocimientos y destrezas que pueden ser utilizados para la obtención de un puesto de trabajo en el futuro y la transferencia de los valores innatos de la modalidad deportiva, como son la solidaridad, la ayuda y la igualdad, entre otros, a los distintos ámbitos de la vida diaria.
Concepto en el origen
De esta manera, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo asume un papel protagonista en la plasmación de los principios que establece su ‘Misión, Visión y Valores’, y que gira, como señala el documento, alrededor del concepto de que se trata de “un deporte cuyo origen es la solidaridad entre los seres humanos”.
El programa prevé un desarrollo en diferentes pasos, que comienza con un análisis de la actividad desarrollada en cada país participante, el estudio de las formas de implantación en cada caso específico y la realización de eventos multiplicadores para dar difusión al programa de forma coordinada en las distintas naciones, entre otros.
Entre los 6 y los 12 años
La actividad va dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años e incluye una investigación sobre el impacto de un programa de promoción deportiva basado en el salvamento y socorrismo sobre la práctica de actividad física en población escolar europea.
Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, según indica su web, y cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros para el período 2021-2027. 29/4/21