España, en la cúpula de Europa

España consolida su posición en la Federación Europa de Salvamento con una fuerte presencia en la cúpula y un general reconocimiento

Isabel García Sanz es reelegida vicepresidenta y Marta Cuetos Montero y Ana Domínguez Pachón presidirán dos de las cuatro comisiones

 España ha consolidado su posición en la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) tras la Asamblea General en la que se han elegido las personas que integran sus órganos de gobierno durante los próximos cuatro años.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha sido reelegida vicepresidenta y otras dos mujeres españolas, Marta Cuetos Montero y Ana Domínguez Pachón, presidirán dos de las cuatro comisiones, la Deportiva y la de Prevención.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha sido reelegida vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), de cuya Ejecutiva formará parte y a la que representará en el máximo órgano ejecutivo de la Federación Internacional (ILS)./Rafa Alcaide-RFESS

García Sanz revalidó su vicepresidencia, a la que accedió en 2016 y de la que sigue siendo la única mujer en la historia de la ILSE, como la candidata más votada, con el 90 por ciento de los votos.

Los que le acompañarán en las vicepresidencias son el italiano Giorgio Quintavalle, que logró el 84 por ciento de los sufragios, John Martin, de Reino Unido, con el 74, y Todor Popov, de Bulgaria, con el 65.

La máxima dirigente de la Federación Española, que también es vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), fue elegida asimismo para forma parte del Ejecutivo de la ILSE y ser una de las cinco personas que representarán a Europa en el órgano homónimo de la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés).

Presencia en todas las Comisiones

Además, habrá presencia española en las otras dos comisiones que existen en la ILSE. Sandra Casado Nava será miembro de la de Rescate y Tomás Rodríguez Pérez de la Administración, mientras que María Victoria García Sanz formará parte de la de Prevención como experta.

De esta manera, España se convierte en el país con mayor peso en los puestos de responsabilidad en la estructura de la ILSE y queda al frente de las dos comisiones con mayor dimensión de la organización, que en el caso de la Deportiva contaba con cuatro candidaturas.

Las presidencias de las comisiones son resueltas por consenso de la Ejecutiva recién elegida, lo que redobla el reconocimiento de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el ámbito continental, a la que se le ratificó la concesión para septiembre de este año la organización del Campeonato de Europa por Naciones, que tendrá lugar en Castellón del 12 al 18 de septiembre, una decisión adoptada mediante votación por correo electrónico.

Embajadora de la Orden Europea de Salvamento

La Asamblea General concedió en la misma convocatoria telemática la máxima distinción de la ILSE, la de embajadora de la Orden Europea de Salvamento, a la presidenta de la Federación Española, lo que pone en valor un mínimo de quince años “de distinguido voluntariado” como miembro de su Ejecutiva y llevar más veinticinco años como dirigente nacional.

Isabel García Sanz se convierte así, como sucedió en 2016 con la vicepresidencia, en la primera mujer que logra esta distinción.

En la Orden, por servicios especiales prestados a la región de Europa, ingresan otros dos españoles. Con la Medalla de Plata, Alberto García Sanz, al que se le reconocen un mínimo de diez años de servicio voluntario a la ILSE, y Juan José Arregui Pérez, que recibe la de Bronce, por al menos seis anualidades.

Ana Domínguez recibe la Citación de Mérito, que reconoce al menos seis años de servicio voluntario en la ILSE. 15/3/21