En marcha las comisiones federativas

Cuarenta personas de once Comunidades Autónomas forman las cinco comisiones federativas de Salvamento y Socorrismo

Han sido elegidas por la Junta Directiva por primera vez tras un sistema que permitía presentar candidaturas por iniciativa propia

Cuarenta personas que proceden de once Comunidades Autónomas forman las cinco comisiones de trabajo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, elegidas por su Junta Directiva tras un proceso que por primera vez ha permitido la presentación de candidaturas a cada órgano por iniciativa propia y no por invitación, como hasta ahora.

Las comisiones tienen como objetivo asesorar y elevar propuestas a la Junta Directiva, aunque también pueden desarrollar actuaciones específicas por encargo de la misma.

La Junta Directiva también ha designado a las personas que van a hacerse cargo de la coordinación de cada comisión. Así, la Deportiva estará a cargo de José Víctor García Castillo, la Sanitaria de Ibai Díez Díaz, la de Investigación de Ismael Sanz Arribas, la de Prevención y Seguridad de Miguel Ángel Herrerías Berbel y la de Eventos de Antonio Triviño Pardo.

Una de las reuniones de las personas responsables de las distintas direcciones y unidades del organigrama federativo que tuvo lugar en La Cistérniga (Valladolid) en enero pasado, en el que se integran las comisiones./Raúl Lázaro-RFESS

Cada comisión tiene asignada a una persona integrante de la Junta Directiva como observadora, que hará las funciones de enlace para transmitir a este órgano el desarrollo de sus trabajos y sus propuestas.

Por número de integrantes, las comisiones federativas se mueven entre los nueve que tienen la Deportiva y la de Eventos y los siete de la Sanitaria y la de Investigación, mientras que la de Prevención y Seguridad dispone de ocho.

Por territorios autonómicos, la Comunidad Valenciana es, en conjunto, el que más miembros aporta, el 25 por ciento de los cuarenta, Castilla y León integra al 20 por ciento, Galicia al 10, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia al 8 en cada caso, Canarias, País Vasco, Melilla y Cantabria, el 5 cada una de ellos, y Castilla-La Mancha el 3.

Las comisiones federativas se integran en el organigrama de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo con una dependencia orgánica directa de la Presidencia. 26/3/21